A tan solo un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el mundo se prepara para celebrar esta fiesta del deporte, y en Argentina también se respira un ambiente de entusiasmo y expectativa. A un año de la gran cita, es inevitable preguntarnos quiénes serán los atletas que representarán al país en tan prestigioso evento.
En esta nota, exploraremos a los deportistas argentinos que han logrado asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos, demostrando así su excelencia y talento en sus respectivas disciplinas. Estos atletas obtuvieron su lugar en los Juegos a través de su rendimiento en diferentes instancias. A continuación, te mostramos un resumen de los deportistas argentinos que, hasta la fecha, confirmaron su participación en París 2024.
Macarena Ceballos
La nadadora logró la marca A que solicita World Aquatics, la federación de deportes acuáticos, para estar en la cita olímpica en París. El Mundial de Fukuoka, Japón, fue en julio de este 2023 y la cordobesa de 28 años logró su boleto allí.
Ceballos consiguió un tiempo en su serie clasificatoria de los 100 metros de 1:06.69, un mejor registro de los 1:06.79 que son la marca A para estar en la próxima cita olímpica.
Plaza en ciclismo en ruta
El ciclista Nicolás Tivani obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Ruta, en Panamá. El argentino fue segundo en la categoría élite con un tiempo de 4h47m53s y sacó el boleto a París.
La obtención de la medalla de Tivani hizo que Argentina garantizara una plaza olímpica, pero debe confirmarse el atleta que tendrá este boleto. En el ciclismo los cupos no son nominales, son para el país, por lo que el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Argentina de Ciclismo, Pista y Ruta (FACPyR) serán los que confirmarán el nombre del atleta que representará al país.
Rugby 7 varonil
En esta disciplina, Los Pumas 7s, la selección argentina de Rugby Seven, confirmó su lugar en los Juegos Olímpicos en junio gracias a la Serie Mundial 2022/23, torneo en el que tuvieron una actuación muy destacada y así lograron uno de los boletos que entregaba el tour mundial.
La Serie Mundial de Rugby 7s otorgó cuatro plazas directas a París 2024 para los cuatro primeros clasificados al final de la temporada. El equipo entrenado por Santiago Gómez Cora fue segundo y consiguió su boleto junto a Nueva Zelanda, Fiji y Australia. Además, Francia finalizó cuarto, pero ya tenía su lugar garantizado por ser anfitrión.