"Creo mucho en Dios, prometí que si me ayudaba a salir primero o segundo, iba a donar el premio para los inundados en Esquina", contó Joaquín Griolio subcampeón en la Categoría Crina Limpia del 54º Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Es oriundo de la localidad de Esquina, se crió en el campo por lo que la afición a los caballos fue innata. Empezó a domar desde muy chico y siempre soñó con llegar más allá de su carrera.
"Tenía mucha fe, sabía que me iba a ir bien porque me vengo preparando hace mucho tiempo", sostuvo con una sonrisa. Hace dos años que viene compitiendo y viajando por el mundo. Estuvo en Brasil, Uruguay, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. El año pasado ganó tres fiestas: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Fiesta Nacional del Potrillo en Coronel Vidal y de la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores.
Acompañado por su familia y amigos, realizó una compra de mercaderías varias que le permitió armar unas 220 bolsas las cuales repartió en los barrios más afectados por las inundaciones como La Tablada e Itatí entre otros.
Detalló que cada bolsita contiene los alimentos más necesarios: “Tiene grasa, azúcar, yerba, arroz, fideo, puré de tomate, leche, de todo un poco para las familias y la mayoría son familias grandes y que tienen criaturas chicas”, indicó.
Preparación física
En esta categoría se doma solamente con espuela, soga y rebenque, sin ninguna montura. Prima la fuerza del cuerpo, más que nada en las piernas, y mucho equilibrio. "La forma de entrenarte es tener la posibilidad de andar todos los días a caballo, pero como viajo mucho por los campeonatos, en mis tiempos libres hago CrossFit que me ayuda a formar mi cuerpo y tener fuerza", relató.
En esta oportunidad debió domar diez noches para sumar puntos. El objetivo es mantenerse 8 segundos arriba del caballo. “Si bien el ganador me sacó tres puntos de diferencia, estoy muy contento y orgulloso por haber llegado a ser segundo. Fue todo un sacrificio, pero tuvo su recompensa que la pude compartir de la mejor manera”.