A casi un mes de la aprobación de la Ley Justina en la Cámara de Diputados de la Nación, la provincia de Corrientes todavía no se adhirió. Los legisladores provinciales presentaron un proyecto para sumarse a la normativa nacional, una semana después de la sanción pero, por el momento continúan trabajando con los referentes regionales para incrementar el número de donantes de órganos por millón de habitantes.
El diputado provincial, Martín Barrionuevo contó: "La semana pasada tuve una reunión con el referente de Cucaicor, Angel Piacenza quien comentó la importancia de la ley y el cambio que se lograría con la misma. Con esta nueva norma podemos avanzar en cuanto a la donación de órganos, de ese 14 por millón de donantes podemos llegar a ser, por ejemplo, como España, donde hay 40 por millón de habitantes. Hay que remarcar que esto también tiene que ver con una cuestión cultural".
La ley permite utilizar los órganos de las personas que no han expresado su voluntad de no donar. "Lo que hace la ley es cambiar la instrumentación de la voluntad, la ley anterior preveía la presunción pero dejaba una puerta abierta y requería el consentimiento de la familia", explicó Barrionuevo. Lo que significa que si la persona no está inscrita en organismos específicos como el Cucaicor o el Registro Civil, la ley lo considera un posible donante.
El legislador explicó que "está pendiente la reglamentación de la ley a nivel nacional pero, buscamos que el tema esté dentro de la agenda y se le dé el tratamiento adecuado en la provincia". Con la publicación de los proyectos, la provincia puede pedir la adhesión. "Al menos hay dos proyectos más, estimo que los tres se van a unificar en un solo proyecto. Tanto el oficialismo como la oposición hicieron una presentación", enumeró. Según publicó El Litoral.