La decisión del Gobierno Nacional de incluir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior generó una fuerte polémica. En Corrientes hubo voces a favor del decreto 683 anunciado por el presidente Mauricio Macri, pero también muchas críticas.
El Partido Demócrata Cristiano de Corrientes (PDC) expresó su "repudio total y absoluto a la reforma sobre seguridad que decretó el Presidente de la Nación, que plantea la participación de las Fuerzas Armadas en acciones hacia el interior de las fronteras nacionales para, supuestamente, combatir al terrorismo y al narcotráfico".
"Esta medida, categóricamente inconstitucional porque las fuerzas armadas deben velar por la seguridad exterior, abre un horizonte hacia el pasado represivo de desaparición de personas que transitó la Argentina y que el socialcristianismo que encarna la DC no puede aceptar ni tolerar", agregaron, en un comunicado publicado por El Litoral.
El Partido Comunista de la provincia también se sumó a los reclamos. "Llamamos a los tres poderes de la Provincia de Corrientes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a pronunciarse en contra del decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que habilita a las Fuerzas Armadas a retomar actividades de seguridad interna dentro del territorio del país", manifestaron.
"Consideramos que dicho decreto es de una gravedad institucional sin precedentes, ya que intenta modificar leyes fundamentales desde el regreso de la democracia sin la participación del Congreso Nacional. Ante esta situación, los Poderes del Estado no pueden permanecer neutrales ni ejercer obediencia debida hacia un Gobierno nacional", completaron.
Por otra parte, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) señalaron: "Además de ser inconstitucional, regresivo en materia de Derechos Humanos y violatorio del Estado de derecho; la peligrosa medida del gobierno de Cambiemos rompe el pacto institucional que sostiene la democracia en la Argentina hace más de 35 años".