Corrientes: ajuste del 20% para reducir gasto público

Por medio de un decreto el gobernador de la provincia buscará reducir costos de otros servicios públicos pero sin afectar los "esenciales, ni las obras".

Gustavo Valdés junto al titular de Yacyretá.
Gustavo Valdés junto al titular de Yacyretá.

Desde el gobierno publicaron un decreto que establecerá un ajuste del 20% en los gastos públicos de la provincia. Los servicios afectados están relacionados con la comunicación, publicidad, el transporte, almacenaje, la impresión, encuadernación y los viáticos y alquileres. Desde las oficinas gubernamentales aseguraron que el objetivo sería reducir mil millones de pesos sin afectar los "servicios esenciales, ni las obras públicas".

El ajuste presupuestario se realizará para poder garantizar la continuidad de proyectos de infraestructura y obra pública que ya están en marcha, detalla la norma Nº 979. Este último aspecto es algo que había prometido el gobernador. En el artículo primero establece que "los créditos presupuestarios de las partidas de bienes de consumos y servicios no personales, de la fuente financiera 'Recursos del Tesoro General de la Provincia' previstos en el presupuesto vigente se reducirán hasta un 20% sin comprometer la prestación y continuidad de los servicios públicos esenciales y de los programas sustantivos del Gobierno".

La principal obra que buscan mantener es la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12. El proyecto contempló un plazo de 24 meses y una inversión inicial de $1.318 millones. Desde el Gobierno afirman que se trata de una "optimización de recursos".

La medida se amolda a la decisión del Presidente, Mauricio Macri de reducir 25 millones de pesos de gasto público a nivel nacional. Nación publicó un decreto, el primero de julio en el que establecían la congelación de contrataciones, gastos de movilidad y viajes al exterior hasta el 2019 cuando brinden el nuevo presupuesto. Según publicó Corrientes Hoy.