En el marco del debate por la elaboración del Presupuesto 2019, tras el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, el gobernador Gustavo Valdés aguarda para esta semana un llamado de Mauricio Macri para continuar con las conversaciones sobre las transferencias discrecionales hacia las provincias.
El Presidente podría convocar en los próximos días a los gobernadores para avanzar con un acuerdo. Además, el miércoles se prevé su presencia en Chaco, hacia donde también se dirigiría Valdés.
El Gobierno Nacional intenta alcanzar un entendimiento con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del Presupuesto 2019 y la reducción del déficit fiscal. En ese contexto, Corrientes avanzó con el Acuerdo de Responsabildad Fiscal con los Municipios a principio de año.
Las provincias acordaron reducir paulatinamente impuestos, aunque el próximo año habría inconvenientes en las jurisdicciones que mayor dependencia tienen de los envíos discrecionales de Nación.
Según le indicaron fuentes oficiales a El Litoral, en Casa de Gobierno estaban atentos este lunes a un posible llamado desde Casa Rosada. Se prevé que las conversaciones incluyan las obras públicas para 2019, en el marco del Plan Belgrano.
A su vez, el Gobernador de Corrientes también tiene planeado entrevistarse en Buenos Aires con el flamante ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, como así también participar de una mesa chica de Cambiemos.