La audiencia pública para modificar la tarifa actual en la ciudad de Corrientes quedó definida para el 29 de junio. El objeto de la convocatoria sería para generar la creación de una tasa que deberán abonar las compañías de telefonía celular que instalen antenas, en cualquier ubicación.
En contacto con La República, el concejal Norberto Ast de la UCR explicó que se trata de un proceso necesario a partir de la formalización de una ordenanza municipal que regula la instalación de antenas. "Tiempo atrás nos reunimos con representantes nacionales de la Enacom porque la instalación de antenas genera controversias porque hay muchos delitos en torno a ello" explicó Ast.
La normativa busca "regular esa práctica, ofrecer seguridad a los vecinos y propiciar mejores condiciones de conectividad". Desde el Municipio comenzaron a recibir propuestas para cubrir el servicio. El cuerpo legislativo municipal buscará recabar información en la audiencia pública para avanzar en el cumplimiento de las normativas generales que desde la Nación instan a cumplir.
"Esto quiere decir que instalen antenas en función de los usuarios que disponen para garantizar su comunicación", explicó el edil. Dado que las antenas se instalarán en espacios públicos, desde la Municipalidad abrirán las puertas para que vecinos y expertos en el tema expresen sus posturas.
En cuanto al costo que deberán abonar las empresas prestadoras, el concejal consideró que es "imprudente" proponer de antemano un número. "Vamos a escuchar a los vecinos y luego sí vamos a plantear una posición al respecto".
Ast consideró: "Anteriormente no se contempló que es un servicio que el Municipio debe tener presente a la hora de gestionar y darle soluciones a los vecinos". Además indicó que la conexión del servicio de telefonía móvil funciona bien cuando hay antenas cerca del usuario que utiliza el celular.
Pero "cuando la antena está lejos, el celular se calienta, dando signos de cierto comportamiento negativo del aparato y eso se debe a la falta de señal que es consecuencia de la falta de inversión de las empresas prestadoras", cerró el edil.