El gobernador Gustavo Valdés se reunió con los intendentes de la provincia ayer para realizar un balance de la gestión y escuchar las demandas de los 21 jefes comunales. Analizaron el impacto del Pacto Fiscal y la necesidad de revaluar el aspecto inmobiliario para aliviar los recursos municipales.
Durante la reunión en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, "el Gobernador abrió un espacio de diálogo, a través del cual contó el desarrollo de su gestión y los intendentes tuvimos la oportunidad de expresar inquietudes de los proyectos que están en gestión", dijo intendente de La Cruz, Luis Calomarde.
El jefe comunal de Bella Vista, Walter Chávez aseguró: "Se tocaron todos los puntos que interesan a los intendentes. La intención del Gobernador es ir juntándose con los intendentes de esta manera y se sumará una nueva reunión que será con el gabinete". Y agregó: "Celebramos esta modalidad de trabajo que él quiere dar para resolver con mayor celeridad las cuestiones municipales".
El Pacto de Responsabilidad Fiscal estuvo entre los temas a analizar, ya que se espera que genera un déficit en los ingresos por coparticipación. En este aspecto se buscaría una revalorización inmobiliaria. "Los valores que tienen los inmuebles del interior son muy bajos en comparación con el valor real en el mercado. En Municipios como el nuestro, por ejemplo, no superan los 500 pesos anual", analizó Chávez.
Las intendencias de la provincia esperan poder incrementar los ingresos ampliando la franja tributaria. Los Municipios necesitan del impuesto inmobiliario para aumentar sus arcas pero el acuerdo firmado con Nación establece la reducción de impuestos en Ingresos Brutos y exige una armonización de las comunas para reducir la presión fiscal en el ciudadano.
Por su parte el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano expresó: "Hablamos del estado actual de un montón de programas que está llevando adelante el Gobierno provincial y la coordinación con los intendentes. Se expusieron avance de obras y necesidades nuevas que surgieron en algunos municipios".
Con respecto a obras, se espera el comienzo de la autovía, mejoras en la infraestructura escolar y barrios de la ciudad. Desde Ituzaingó, el intendente Eduardo Burna dijo: "lo importante es que Gustavo Valdés se puso en un plano de igualdad para que cada uno de los intendentes tengamos acceso a todos los funcionarios provinciales, con el objetivo de resolver con rapidez varias cuestiones", según publicó El Litoral.