Todos los trámites sociales se realizarán en Anses a través de una sola ventanilla

La idea principal de Nación es poder agilizar y agrupar todos los trámites en un solo lugar.

Anses
Anses

El gobierno nacional oficializó en todo el país la "Ventanilla Única Social". Esto permitirá concentrar la gestión de todos los trámites sociales en oficinas de la Anses, a través del decreto 339/2018, publicado en el Boletín Oficial, donde se remarca que la medida apuntaría "a la celeridad, la economía, la sencillez y la eficacia".

El "Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social", explica la disposición, "funcionará como un canal de recepción de trámites, brindando un servicio integral al ciudadano, quien podrá realizar trámites presenciales y consultas telefónicas, vinculados a distintas reparticiones de la administración pública que otorguen prestaciones de carácter social, en una misma oficina".

El director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso explicó que la Tarifa Social Federal, la Tarifa Social de Servicios Públicos, la obtención del Monotributo Social, la confección de los DNI, la obtención de planes sociales y los trámites de afiliación al PAMI se podrán gestionar en el futuro en una sola oficina. Estos son los trámites que se están implementando o se podrán implementar en el futuro.

La Tarifa Social Federal, que hasta ahora se tramitaba en el Ministerio de Transporte, se podrá gestionar en el Anses y luego se replicará en todo el país y en las provincias que utilicen la tarjeta SUBE.

La Tarifa Social de los Servicios Públicos como luz, agua y gas que se gestionaba en el Ministerio de Energía. También el DNI y el pasaporte, que se emitían el Ministerio del Interior y el Renaper, serán facilitados por Anses. Además de los planes sociales que se conseguían a través del Ministerio de Desarrollo Social.