El gobernador Juan Schiaretti confirmó que este martes 29 de diciembre comienza en Córdoba la vacunación contra el coronavirus. Y el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, anticipó que habrá 25 puestos para esta primera etapa de la campaña con la Sputnik V.
“El martes se empezará la vacunación en todo el territorio provincial con 25 puestos, 24 hospitales regionales y el Centro de Convenciones en la ciudad capital”, explicó el funcionario en diálogo con Cadena 3. “Se va a priorizar a quienes se encuentran en guardias y las terapias intensivas, y a todo el equipo: médicos, enfermeros, bioquímicos, licenciados en bio imágenes y farmacéuticos”.
En cuanto a la logística, agregó: “El lunes llegará el 50% de las 21.900 primeras dosis, y el resto en la semana que arranca el 4 de enero. La distribución será directamente a los centros de salud, los hospitales tienen los freezers que proveyó el Gobierno provincial para garantizar la cadena de frío”.
“La distribución de la vacuna se hace en forma combinada con Andreani a nivel nacional y Ocasa a nivel provincial; la vacuna se mantiene a 18 grados bajo cero, se descongela en siete minutos y tenemos 30 minutos para llevar a cabo la vacunación”, puntualizó Cardozo.
En cuanto a la conservación de las vacunas, Cardozo explicó que los hospitales tienen generadores eléctricos ante un eventual corte de energía y las cuadrillas de EPEC estarán alerta ante cualquier inconveniente. Y resaltó que el Gobierno capacitó a cinco mil agentes para la campaña.
Cada frasco tiene cinco dosis, por lo que se debe vacunar de a cinco personas. La segunda dosis se aplica 21 días después. Los turnos para vacunarse serán vía web y vía telefónica, aunque también se prevé que las personas puedan presentarse directamente en los hospitales.
Para enero se espera que lleguen entre 4 y 5 millones de dosis a la provincia y en febrero otro tanda de cantidades similares, para proseguir con el personal de seguridad, educación, etc...