Por sus fábricas y polos productivos, la provincia de Córdoba cuenta con un extenso historial en la industria automotriz. Una de las firmas emblemas que forman parte de su historia es Renault, que llegó a Argentina en 1959, cuando se asoció con Industrias Kaiser Argentina (IKA).
Con casi siete décadas de producción, la planta Santa Isabel fabricó más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos. De Córdoba, salieron varios vehículos que son íconos nacionales y hoy producen seis modelos: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan.
Con el objetivo de conocer cómo es la histórica línea de producción, Vía Córdoba visitó sus instalaciones para una nueva edición de Made in Córdoba.
UNA PLANTA GIGANTESCA Y UN BARRIO DE OBREROS
Renault se instaló en el predio que el político e ingeniero Rogelio Nores Martínez había donado para la construcción de IKA. Con la activación de la fábrica, los operarios fueron formando una barriada a su alrededor. Así surgió el barrio Santa Isabel, con el nombre que hoy también lleva la planta.
El crecimiento de la industria automotriz fue acompañado con la ampliación del predio. A 9 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba, tiene 200 hectáreas, de las cuales 43 son cubiertas.
De sus instalaciones, salieron íconos nacionales como Renault Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio y Kangoo. Muchos formaron parte del deporte del motor, como la Coupé Fuego en el Turismo Competición 2000.
CÓMO SE FABRICAN LOS VEHÍCULOS EN LA PLANTA SANTA ISABEL DE RENAULT
En la planta Santa Isabel trabajan más de 1.300 personas, de las cuales el 25 por ciento está representado por mujeres. Se producen 340 autos por día, que pasan por cuatro procesos fundamentales: embutición, soldadura, pintura y montaje.
Embutición
La fabricación de los vehículos comienza en el sector de embutición. Allí, se utilizan matrices que tienen más de 60 años de uso, las cuales son las encargadas de “dar forma” a la chapa virgen para la elaboración de cada autoparte.
Soldadura
El área de soldadura de la fábrica es una de las más automatizadas, ya que en ella trabajan alrededor de 70 robots encargados de unir la mayor parte de la carrocería. Distintos “brazos robóticos” sueldan con precisión las autopartes.
Asimismo, en el último tramo de la línea, se encuentra el sector de control de calidad. Allí, un grupo de operarios revisa de manera minuciosa la estructura para determinar si está apta o no para pasar al sector de pintura.
Pintura
La planta de pintura opera como una zona de acceso restringido por cuestiones de seguridad y para garantizar la calidad del proceso. Cada vehículo pasa por distintos procesos que trabajan la chapa: cataforesis, selladores, preparación y cabinas, y línea final.
La chapa es sometida a procedimientos que previenen la corrosión, que ayudan a darle un acabado más uniforme, y que la protegen de los rayos UV. En toda la línea, el coche va pasando por distintos hornos que cocinan la pintura. Por el momento, trabajan con nueve colores para los distintos modelos.
Montaje
Se trata del sector más grande de la planta. Tanto operaciones como distintos tipos de robots, se encargan de la colocación de puertas, vidrios, lunetas, butacas, tableros y todos los accesorios que conforman cada modelo.
Los vehículos se transportan por ganchos a distintas alturas, según el trabajo que se vaya a hacer. Asimismo, en uno de los últimos tramos son sometidos a pruebas similares a las del ITV. Finalmente, los operarios revisan los últimos detalles en un túnel especial con lámparas led. A partir de ahí, los coches quedan listos para su venta.
LO QUE SE VIENE PARA RENAULT
Renault intenta proyectar el futuro automotriz desde su planta en Córdoba. Por eso, entre sus proyectos en marcha, se encuentra la producción de vehículos utilitarios. “Estamos trabajando en una pick up de media tonelada, para que aumente su perfil exportador”, dijo Diego Paulini, director industrial de planta Santa Isabel.