Río Ceballos: ambientalistas califican de “mega basural” al Centro Verde anunciado por Schiaretti

Denuncian que el proyecto no tiene estudio de impacto ambiental y que se volcarán hasta 5.000 toneladas mensuales.

Río Ceballos: ambientalistas califican de “mega basural” al Centro Verde anunciado por Schiaretti
La basura, un problema irresuelto en la provincia de Córdoba.

El anuncio del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre la creación de un Centro Verde en Río Ceballos ha despertado el rechazo de organizaciones ambientalistas y vecinos que ven con preocupación el impacto que este podría tener en el ambiente.

Sobre el tema, el abogado ambientalista de Sierras Chicas, Juan Smith, ha expresado que “no hay estudio de impacto ambiental”, para este proyecto que podría significar el volcamiento de hasta 5.500 toneladas de basura por mes.

A continuación amplió: “Se depositarán 180 toneladas diarias de residuos de las ciudades de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y El Manzano, entre otros”, comentó en declaraciones a Radio Nacional Córdoba, este viernes.

“No se consultó a la ciudadanía. Los intendentes de esas ciudades están hace años y nunca se interesaron en esta situación. No hay estudio de impacto ambiental”, acusó Smith.

¿Mega basural en Río Ceballos?

Días atrás, los ambientalistas Smith y Lucía Castellano habían emitido un comunicado en el que denunciaron que “el mega proyecto de basural regional, que se pretende llevar adelante en Río Ceballos, en donde 9 municipios llevarán sus Residuos Sólidos Urbanos sin tratar, no cuenta con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, no tiene Estudio de Impacto Ambiental y mucho menos Audiencia Pública según lo establece obligatoriamente la ley 10.208″, sostuvieron.

Muy críticos, afirmaron que “la envergadura del proyecto y la chatura de quienes serán los encargados de llevarlo adelante, son el prolegómeno del fracaso que el mismo tendrá, fracaso que profundiza el ya fracaso y escándalo ambiental que significan los basurales a cielo abierto descomunales que tienen los municipios del corredor”, dispararon.

La basura es el síntoma de problemas estructurales y de fondo, que estos mismos funcionarios no han podido ni quieren resolver. Entonces es más fácil tirar la basura debajo de la alfombra. El Estudio de Impacto Ambiental hubiera podido explicar qué va a pasar si llueve cuatro o cinco días y se tienen que acumular toneladas en esos niveles en el predio”, concluyeron.