Una vecina de la localidad cordobesa de Colonia Caroya fue diagnosticada con botulismo tras consumir un escabeche casero. La mujer, que primero fue atendida en un hospital regional, se encuentra internada en una nosocomio privado de la Capital.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial, la ciudadana en cuestión había ingerido un escabeche de pimientos elaborado de forma casera para consumo familiar. A partir de allí, comenzó a tener síntomas compatibles con la grave enfermedad, que puede llegar a causar la muerte.
Tras ser hospitalizada, el alimento fue enviado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, donde se confirmó la presencia de la toxina botulínica tipo “A”.
Qué es el botulismo
El botulismo es una enfermedad poco frecuente que es causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la cual puede desarrollarse en los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada. Los enfermos pueden sufrir dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Cabe destacar que la toxina no se puede detectar con los sentidos.
Síntomas comunes del botulismo
- Dolor de abdomen.
- Estreñimiento, náusea o vómitos.
- Caída del párpado superior, músculos oculares débiles o pupila dilatada
- Babeo o sequedad en la boca.
- Visión borrosa o visión doble.
- Fatiga o mareos.