Poda de árboles en el colegio Alejandro Carbó: denuncian que no está autorizada

La emblemática institución de la ciudad de Córdoba es patrimonio nacional por esa razón todos los trabajos tienen que tener su debida autorización.

Poda de árboles en el colegio Alejandro Carbó: denuncian que no está autorizada
Polémica por la poda de árboles en el colegio Alejandro Carbó (Pedro Castillo)

En las últimas horas, el emblemático colegio de la ciudad de Córdoba, Alejandro Carbó, estuvo envuelto en polémica por una poda de árboles en su interior.

En ese sentido, una vecina de Alberdi, grabó un video en el que se podían ver los trabajos que se hacían en ese establecimiento educativo sin previa autorización.

El arquitecto Adrián Zak, en declaraciones a Mitre Córdoba había indicado: “Siempre hay que pedir autorización porque es patrimonio  nacional, adentro y afuera del edificio hay que preservarlo y si no se puede por X motivo hay que pedir autorización y recién talarlo”.

Y agregó: “La prueba que frenaron la obra es que hay un árbol seco hace más de 10 años que no fue talado y los que estaban vivos fueron talados. Es grave”

Polémica por la poda de árboles en el colegio Alejandro Carbó (Pedro Castillo)
Polémica por la poda de árboles en el colegio Alejandro Carbó (Pedro Castillo)

Según detallaron, el colegio es patrimonio nacional y por esa razón se deben pedir las autorizaciones correspondientes para avanzar sobre los trabajos de mantenimiento tanto afuera como adentro del edificio.

“Se han sacado árboles degradados, se ve que estaban enfermos pero también se han sacado otros árboles que el tronco no tiene hueco, estaban sanos”, dijo Zak.

Es por eso que la Dirección de Infraestructura Escolar, que depende del Gobierno de Córdoba, dio respuesta por medio de un comunicado sobre lo acontecido.

Según especificaron se trata de las siguientes obras:

  • Poda racional (extracción de ramas secas, “chupones”, equilibrio de copa)  de todo el estrato arbóreo.
  • Corte u extracción, según corresponda, de aquellos ejemplares enfermos o que presentan síntomas de senilidad avanzada o decrepitud.
  • En algunos ejemplares, al momento de la revisión ocular, se había optado por la poda y observar el estado del duramen. Al avanzar con la poda se verificó que el duramen estaba ausente (hueco) o podrido, por lo que se decidió el corte y posterior reemplazo del ejemplar,  para evitar futuros accidentes por la caída de los mismos.
  • Se debe tener en cuenta que el sostén estructural del árbol es el duramen, si este no existe o se encuentra en estado de pudrición, la estabilidad del árbol  se encuentra comprometida.
  • Poda racional de todo el estrato arbustivo / remontante.
  • Reposición / implantación de ejemplares arbóreos en reemplazo de los cortados u extraídos.
  • Retiro de todo el material resultante de las tareas antes descriptas.