Finalmente luego de más de nueve meses de espera, con algunas intermitencias en el medio, el transporte interurbano volverá a circular en Córdoba a partir del 15 de diciembre. Así lo confirmaron desde el Gobierno provincial a través de la resolución 175 del 4 de diciembre pasado.
Como ya se había informado, el artículo 3 de la resolución establece como sanción, a toda empresa “que altere la prestación de los servicios diagramados, la suspensión de los pagos de los subsidios que integran el Fondo Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros”, sin perjuicio de que se apliquen otras normativas regulatorias, como la revocación de las concesiones.
Esto surge ante la postura de la Fetap, una de las cámaras que nuclean a las empresas del transporte, que plantea que no están en condiciones de salir a las rutas si la Provincia no refuerza los subsidios.
Justamente, la resolución contempla que desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero las firmas tendrán la posibilidad de adecuar el servicio para lograr optimizar los recorridos.
Además, se insta a dejar de lado el cobro de pasajes mediante dinero en efectivo para evitar la manipulación del mismo en el contexto de pandemia. El reemplazo podría ser con tarjetas o billeteras electrónicas.
En la disposición del Ministerio de Transporte de la provincia se especifican recorridos, horarios, frecuencias y corredores.