La Legislatura de Córdoba debatió el proyecto presentado por Gregorio Hernández Maquena para la prohibición de los naranjitas “truchos” o trapitos en Córdoba. Tras meses de debate sin lograr un acuerdo con el oficialismo, el legislador llevó el debate a la sesión del miércoles 7 de agosto.
El proyecto fue presentado a raíz de los numerosos hechos de inseguridad que tuvieron como protagonistas a los cuidacoches. Según el PJ, ante situaciones de coacción y amenazas, se debe llamar al 911.
RECHAZARON EL PROYECTO PARA PROHIBIR A LOS NARANJITAS
En su postura, el parlamentario opositor defendió su iniciativa que plantea una modificación al artículo 60 de la ley 10.326, de Código de Convivencia Ciudadana, que fija la prohibición de la actividad a quienes no están habilitados por la autoridad competente.
Ante la negativa oficialista, Hernández Maqueda sostuvo que se trata de “una medida de seguridad pedida por la gente” y disparó contra la bancada peronista y el Gobierno provincial. “La gente se siente aterrada e insegura del accionar mafioso de los cuidacoches que han privatizado el espacio público, que lo ocupan ilegalmente”, agregó.
Asimismo, el legislador liberal afirmó que “no votar una solución es estar a favor de las mafias y demuestra la desidia y la negligencia del gobierno de Córdoba para con la seguridad de los cordobeses”.
NO PROHIBIERÁN A LOS NARANJITAS: LAS JUSTIFICACIONES DE LA LEGISLATURA
Desde el bloque Hacemos Unidos por Córdoba afirmaron que la problemática es de incumbencia municipal. La oficialista Nadia Fernández fue la encargada de salir al cruce de los dichos del Hernández Maquena, al calificarlos como “institucional”.
“El proyecto de Maqueda, a nuestro criterio, se inmiscuye en la autonomía municipal, que es un principio que nosotros vamos a respetar a rajatabla”, resaltó. En diálogo con Perfil, trató de diferenciar la tarea de los naranjitas autorizados de aquellos “sujetos maleantes” que se hacen pasar por cuidacoches y que se mueven “de manera ilegal y clandestina”.
“Esto está regulado por el Código de Convivencia. La Justicia interviene cada vez que el 911 se acciona y la policía interviene”, remarcó Fernández. “Cuando ocurre una cosa de estas características -y me ha pasado- se llama al 911 y la policía tiene que venir y actuar en consecuencia. Lo demás, por las zonas reguladas y no reguladas de estacionamiento medido es un tema municipal. Lo tiene que resolver la Municipalidad de Córdoba”, cerró.