Música para Volar vuelve a pisar territorio cordobés con una propuesta muy particular. Los artistas brindarán un “Sinfónico de Gustavo Cerati y Charly Garcia”, nunca antes presentado en la provincia, donde se hará un recorrido por diferentes etapas musicales de ambos artistas con un hilo conductor: el regreso de la música a los escenarios.
José Matteucci (voz y batería) Alexis Thompson (guitarras), Julieta Sciasci (bajo) y Bruno Moreno (piano y arreglos) junto a una orquesta con más de 20 músicos, se presentarán este jueves 18 de marzo a las 21.30 en Espacio Quality.
Desde Vía Córdoba hablamos con Bruno Moreno para conocer más detalles sobre su show en Córdoba, las vivencias de la banda durante el aislamiento y su visión a futuro de Música para Volar.
¿Cómo se sienten al subirse nuevamente a un escenario?
Es una sensación de pequeño milagro. En un momento tocábamos tanto que era una cotidianeidad viajar y ensayar con una orquesta sinfónica; hoy, parece un sueño, un viaje en el tiempo. Es una sensación bastante mágica en ese sentido.
Está bueno porque te vuelve consiente de eso tan extraño que te pasa que es viajar por todo el país tocando con músicos de todos lados. Si bien nosotros siempre lo vivimos de una forma muy especial y consciente, creo que después de la pandemia esto tiene otras connotaciones.
¿Cuáles fueron las sensaciones de ese primer show frente a un público?
Volvimos a acordarnos de por qué hacemos esto, y a asumir que hay algo irremplazable en el encuentro. A mí me queda esa noción, esa consciencia. Nosotros hicimos varios conciertos por streaming pero, hay algo inefable que sucede en los shows que tiene que ver con tener a otro ser humano, que está relacionado con la música, que es algo temporal y que se percibe en el aquí y ahora. Entonces, eso que se da entre lo que vos producís y alguien que lo oye, completa el hecho artístico, no hay nada diferido y está sucediendo de verdad.
¿Cómo trabajaron durante el aislamiento?
Ni bien empezó la cuarentena se cortaron los ensayos. Después se abrió la posibilidad de que podamos hacerlo y nos reunimos nosotros cuatro. Ya para estos conciertos y si están dadas las condiciones de espacio, se puede ensayar con todos. Además, los artistas se comportan de una forma muy responsable, son conscientes de que lo que está pasando hay que valorarlo y cuidarlo para que no se de un paso atrás.
¿Sintieron el acompañamiento del público en este período?
Siempre que subíamos una publicación o hacíamos un concierto por streaming, la gente estaba ahí, mandándonos su gratitud; cuando es al revés porque somos nosotros los agradecidos. Haciéndonos saber, mediante las redes, que estaban escuchándonos. Eso fue muy reconfortante y aliciente.
Después también nos descubrió mucha gente nueva, que estaba dando vueltas por YouTube y se topaba con un video nuestro. Hubo meses en los que nuestros videos ascendieron a millones de visualizaciones y eran cosas insólitas, pero mucha gente nos conoció en cuarentena.
¿Qué lugar, sentis vos, que tuvo la música durante esta etapa?
Hablábamos con un amigo sobre la noción de lo aurático en las obras de arte y en la música en general, esto de “el aura de las cosas”. El aura, según Walter Benjamín es la condición de las obras que te dan una sensación de lejanía, pero lo que quiere decir es que te transportan a otros lados. De repente, se activa una suerte de vuelo interno y uno percibe eso en la obra.
En una situación donde vos estás aislado, esa condición mágica que tiene el objeto musical, de alguna manera hizo muy bien a la gente, en medio de tanta oscuridad. De alguna manera, se pudieron tender mundos imaginarios, mundos sensibles, donde nos pudimos conectar con eso que nos despierta la música. Y en medio de una situación colectiva así, fue y es casi una necesidad.
El show en Córdoba
¿Qué nos espera para el show de este jueves?
Primero, una gran banda sinfónica. En el escenario seremos nosotros cuatro, 22 músicos de la orquesta y el director. Normalmente, cantábamos con coros y terminábamos siendo más de 50, pero esta vez –por obvias razones- no va a ser así. Todos los músicos son cordobeses. Las orquestas son especialmente armadas para cada show, con músicos que ya son conocidos por nosotros, y son muy buenos, por cierto.
En cuanto al show, es un espectáculo que tiene una particularidad que no habíamos hecho nunca, en donde el setlist está compuesto por canciones de Gustavo Cerati y Charly García. Hasta ahora veníamos haciendo de uno u otro, pero en esta oportunidad quisimos tocar y meter mitad y mitad.
Los temas van a estar arreglados para poder ser interpretados por la banda de rock más la orquesta sinfónica. La idea es que haya un hilo conductor y este concepto tienen que ver con la alegría del reencuentro. Es una alegría no banal, sino profunda; algo que buscamos mostrar en las tonalidades de las piezas.
¿Por qué la elección de Charly y Cerati?
Primero, porque nos gustan ambos artistas. Pero, también porque uno sabe que al abordar a estos artistas cuenta con un material tan groso, de tan buena base, que es susceptible de muchas lecturas. Estamos tratando con dos obras que son del acervo cultural latinoamericano muy importantes y con compositores integrales, que trascienden al cantautor, eran tipos que pensaban en la orquestación, las texturas y demás.
Entonces, de todo ese material se pueden hacer versiones infinitas; como toda gran obra que tiene infinitas lecturas.
Va a haber arreglos de Charly que nunca tocamos en Córdoba, como por ejemplo No bombardeen Buenos Aires o Desarma y Sangra, con un carácter totalmente distinto entre sí, y tienen arreglos para orquesta. Y, de Cerati haremos Sobredosis de TV y Puente. Pero fuimos descubriendo que todo tenía un hilo conductor y queda muy lindo en cuanto a espectáculo.
¿Qué proyectos tiene MPV para este 2021?
Por ahora, tenemos el show en Córdoba con estos músicos espectaculares. Y después, está planificado un concierto en el Gran Rex el 9 de abril. Posteriormente, el plan es salir de gira hasta donde se pueda. Está bastante difícil, sobre todo para el exterior.
Esta incertidumbre en la que vivimos no te permite planificar a largo plazo, apenas a mediano plazo. Todos los músicos y trabajadores de la cultura en 2020 vimos una verdad velada que es el vivir de esto, que es siempre incierto. Entonces, planificamos hasta donde podemos. Teníamos pensado giras por México, Chile, Uruguay y todo eso, se ha pausado.
Las entradas para el show de MPV pueden conseguirse a través de este link, con tickets que van desde los 1.700 a 2.500 pesos.