Una familia de Córdoba vivió minutos de miedo después de entrar a su casa y toparse con un animal dentro de la infraestructura. La inesperada aparición se dio en un domicilio de la localidad de San Francisco del Chañar.
El operativo ocurrió el viernes por la tarde en un domicilio que estaba en una zona rural del departamento Sobremonte luego de que divisaran a una víbora de un 1,80 metros de largo. Ante tremendo espécimen, llamaron a las autoridades.
Personal de la Dirección Bomberos procedió a la extracción de una serpiente Boa Constrictora mediante las técnicas adecuadas. El individuo de la especie también conocida como lampalagua pesaba cuatro kilogramos aproximadamente.
Finalmente, los uniformados de San Francisco del Chañar liberaron a la Lampalagua a su habitad natural para que siga con el curso natural de su vida.
LAS LAMPALAGUAS, ¿SON PELIGROSAS?
En la ofidiofauna cordobesa existen dos especies de boas: la lampalagua o boa de las vizcacheras y la boa enana o arco iris. El primero de los casos, es un ofidio de gran tamaño y cuerpo pesado, cuya coloración particular le brinda un mimetismo con el ambiente. Los individuos adultos pueden llegar a medir cuatro metros o más.
En Córdoba es una especie netamente chaqueña que se distribuye en el norte de la provincia. Se encuentra asociada a bosques de algarrobo y quebracho blanco.
La lampalagua no tiene veneno, pero hace uso de la potente musculatura de su cuerpo y su boca dentada para atrapar a sus presas. Es decir que mata por constricción, es decir estrangulando a su presa, y entre sus alimentos favoritos aparecen lauchas y ratones, vizcachas, pájaros pequeños y lagartijas.