La Mesa de la Producción –unión de las entidades empresarias reunidas en la Mesa de Enlace, el G6 y la Bolsa de Cereales– cuestionó al gobierno Provincial por el apoyo de los cuatro diputados nacionales de Córdoba Federal (Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) al “impuesto a la riqueza”.
La Mesa de la Producción sostuvo que el impuesto “es cuestionable desde el punto de vista constitucional y no logra precisar con exactitud los sujetos que serían alcanzados por este tributo”
En ese sentido, el Gobierno de la Provincia salió a responder públicamente las criticas por el apoyo de los legisladores al proyecto de “aporte solidario”, asegurando que se encuentran habilitados “los canales de diálogo” con todos los sectores de la producción, “en los temas en los que haya coincidencia y en los que no”.
Además, en el comunicado reafirmaron que “el gobierno siempre defendió y defenderá a los sectores productivos de la Provincia”.
El texto completo de la Mesa de Producción
Nos dirigimos respetuosamente a Usted en representación del sector productivo de Córdoba, organizado en torno a la Mesa de la Producción, unión de las entidades empresarias reunidas en la Mesa de Enlace, el G6 y la Bolsa de Cereales.
Reconocemos en su figura la de un riguroso administrador y un gestor que ha apoyado incansablemente al sector productivo de la provincia. Como contraparte, desde los sectores que representamos colaboramos de manera activa y comprometida con todas las iniciativas del Gobierno de Córdoba que impulsan la actividad económica de nuestra provincia.
Hemos hecho público nuestro apoyo y beneplácito en numerosas oportunidades, reconociendo los planes y programas de incentivo a la producción, la inversión y la generación de empleo. También lo hemos hecho respecto de todas las políticas provinciales que acompañan y apoyan a los más vulnerables.
Muchas ocasiones nos han encontrado también señalando los aspectos que afectaron o afectan gravemente a la producción, como la presión impositiva, el “Costo Córdoba” y las eficiencias que requerimos en el uso de los recursos públicos.
En todas las oportunidades, favorables y desfavorables, hemos actuado con espíritu constructivo y comprometidos con el crecimiento de la provincia y el bienestar de los cordobeses, no movilizados por intereses sectoriales.
Ese marco de diálogo institucional, que siempre ha sido un puente entre el sector público y el privado, nos permite hoy hacerle llegar nuestra preocupación por temas que afectan al entramado productivo de nuestra provincia.
Como lo expresamos oportunamente a todos nuestros legisladores (tanto diputados como senadores) por Córdoba, el proyecto de ley “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” provocará un profundo perjuicio y desincentivo a la producción y la inversión privada.
Lo que se ha dado a llamar “impuesto a la riqueza” es en verdad un “impuesto a la producción”, que además reviste la forma de un fondo no coparticipable y, por lo tanto, una injusta transferencia de recursos desde nuestro aparato productivo local hacia el ámbito federal.
Los diputados del bloque Córdoba Federal apoyaron este proyecto cuyo contenido es cuestionable desde el punto de vista constitucional y no logra precisar con exactitud los sujetos que serían alcanzados por este tributo.
De allí el temor de nuestras empresas, las cuales probablemente deberán afectar activos de producción para tributar a un fondo que difícilmente genere algún beneficio concreto a los cordobeses.
También nos preocupan otros proyectos legislativos en curso que afectarán directa o indirectamente a nuestra provincia y que ponen en duda la seguridad jurídica y el imprescindible equilibrio entre los poderes públicos, piedra angular de los principios republicanos.
Nos preocupan porque atacan la confianza, la vigencia de las instituciones y la legalidad: todos ellos factores indispensables para restablecer las vías de recuperación económica y desarrollo de una economía tan golpeada por la pandemia.
Creemos que hoy deberíamos estar trabajando, de manera conjunta y consensuada, para trazar los caminos más sólidos y equilibrados que permitan reactivar nuestra economía, restableciendo la confianza y afirmando los principios constitucionales y del federalismo.
Estamos convencidos de que sin sector privado nos hay salida de la crisis. Es por eso que le hacemos este llamado a proteger firmemente al sector productivo de Córdoba, el verdadero motor económico que crea valor y crecimiento genuino en beneficio de los cordobeses.