Córdoba sigue conmocionada por el asesinato a Gabriela Mónica Pérez, una joven de 24 años que estaba presenciando un acto del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac). Tras el crimen, el gremio acusó “atentado” y apuntó contra Franco Saillén. Horas después, el dirigente del Surrbac hizo su descargo y mostró denuncias previas.
El actual secretario de Soelsac, Sergio Fittipaldi, realizaba un acto en el club Yapeyú cuando un grupo de personas que iba en un vehículo abrió fuego contra los presentes. Una de las balas hirió gravemente a Pérez quien falleció, horas después, en el Hospital Córdoba.
Tras el hecho, el gremio tildó al crimen de “atentado” y denunció al presunto responsable. “Desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, el Surrbac, se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron”.
FRANCO SAILLÉN Y LA DENUNCIA CONTRA SOELSAC
Con una campera de Más Soelsac, la lista que encabeza para las próximas elecciones, Franco Saillén utilizó sus redes sociales para defenderse de las acusaciones. “Compañeros y compañeras de la limpieza ante todo mi solidaridad con la familia de Gabriela Pérez”, comenzó diciendo el dirigente.
Posteriormente, tildó el hecho de “repudible” y pidió el esclarecimiento del crimen. A su vez, agregó que, desde hace un tiempo, vienen denunciando “amenazas y persecuciones”. “Es moneda corriente en la limpieza este tipo de actos de violencia, lo vengo diciendo desde el primer día”, sumó.
Tras esto, Saillén mostró una denuncia que habría presentado su lista contra el actual dirigente de Soelsac, Sergio Fittipaldi. En una de ellas, se acusa “amedrentamiento y daños materiales por parte de integrantes de la dirigencia actual” y el pedido para que el fiscal general, Juan Manuel Delgado, investigue por “amenazas calificadas y daños”.
“Para no perder la memoria, Más Soelsac realizó una denuncia no hace mucho tiempo que terminó con con el allanamiento al sindicato y la detención de tres miembros del sindicato que conduce Fittipaldi”, apuntó Saillén en X (exTwitter).
DENUNCIAS DE FITTIPALDI CONTRA SAILLÉN
En agosto, Sergio Fittipaldi denunció penalmente al directivo de la firma Cormecor SA, Franco Saillén. La acusación fue por intimidación pública, instigación a cometer delitos, amenazas reiteradas y daño reiterado.
El abogado que realizó la presentación judicial, Alexis Kohmann, precisó a Perfil Córdoba que Fittipaldi le atribuye a Saillen “múltiples actos intimidatorios que afectan negativamente la tranquilidad pública, en tanto que han creado un clima de miedo y violencia, y han generado una sensación de inseguridad en la población, principalmente en el colectivo de trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC)”.
La denuncia está radicada en la Fiscalía del Distrito 3, Turno 5, y el caso lo está llevando la fiscal Patricia Garcia. Según Fittipaldi “los actos de intimidación e instigación culminaron en agresiones y amenazas a trabajadores afiliados a la institución sindical que represento, actos de vandalismo a la sede gremial; falsas denuncias a compañeros trabajadores que, incluso, generaron el allanamiento de nuestra sede”.
Todos los hechos se dan en un contexto en donde este año se deben renovar autoridades de un sindicato que representa a unos 20 mil afiliados.