Ante una situación económica complicada, en los últimos años aumentó la cantidad de gente en situación de calle en la ciudad de Córdoba. De acuerdo a datos de la Municipalidad, los lugares que habitan se encuentran en el Centro: la Recova del Cabildo, la Plaza de los Niños, la Terminal de Ómnibus, la Manzana Jesuítica y debajo de los puentes que cruzan el río Suquía.
Según el censo de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del municipio, hay 610 personas en situación de calle, de las cuales 436 están alojadas en hoteles pagados por la Municipalidad. Estos últimos participan de programas de reinserción: se traba en las adicciones, en atender su salud y en la integración laboral. Por otro lado, hay 16 personas judicializadas que, por su estado psiquiátrico, representan un peligro para sí y para otros.
CÓRDOBA: EL CONSUMO DE CALLES Y LA SITUACIÓN DE CALLE
De las 610 personas que viven en la calle, hay 158 que rechazan cualquier tipo de asistencia y que tienen problemas de consumo de sustancias. Raúl La Cava, secretario del área encargada, dijo en diálogo con La Voz: “Es una cuestión de consumo, necesitan un lugar en el que nadie se interponga entre ellos y la adicción”.
De acuerdo al funcionario, estas personas consumen principalmente medicamentos con alcohol y pasta base. Según La Cava, este consumo se utiliza muchas veces para “saltear comidas” o “saltar la realidad”. En cuanto a lo geográfico, la mayor concentración de personas se da en el Centro, pero también se detectó un aumento en la periferia.
“Desde el inicio de la pandemia, más de cuatro mil personas han pasado por los programas de asistencia para personas en situación de calle”, explicó La Cava. “La mayoría de las personas que están en la calle se encuentran bajo los efectos del consumo o con instancias psiquiátricas que los vuelven no autoválidos”, señaló.