Naturalmente Río Tercero es la Capital Nacional del Deportista, porque el gen y el rasgo que identifica a sus habitantes es el deporte, por la cantidad, calidad y variedad de atletas que engendró la ciudad a lo largo de su historia.
Este también es el sueño de sus instituciones y empresas pujantes.
La lucha del potrero, del sudor, del esfuerzo de toda la ciudad, la más linda del mundo.
Porque cuando uno de sus vecinos ingresa en una villa olímpica, toda la ciudad lo acompaña haciendo fuerza, corriendo, nadando, sintiendo, persiguiendo la pelota, caminando, pedaleando, abrazando la misma ilusión.
Todo siempre fue una utopía hasta que la ciudad consiguió obtener la declaración de Capital Provincial del Deportista en la Legislatura de Córdoba en septiembre del 2013.
Esto genera el empujón para llegar aún más lejos, el sueño de alcanzar el sello nacional.
Porque no hay barreras geográficas que limiten a Río Tercero, al igual que a sus deportistas. Es así como llegaron al Congreso de la Nación logrando la Declaración Nacional en el año 2017.
Cuna de grandes competidores
Río Tercero, fue, es y será cuna de grandes deportistas internacionales como: Claudio "Piojo" López, José María "Pechito" López, Rocío Comba, Oscar Galíndez, Ricardo "El Cairo" Pereyra, Gustavo Pascutti, Ivanna Madruga, Fernando Mussano, Gustavo "El Lobito" Fernández, Pablo Prigioni, Andrea Berrino, Omar Beccerica.
Es también la cuna del deporte amateur y del adaptado.
Sus clubes e instituciones deportivas son la piedra angular en este proceso, porque supieron acompañar y desafiar a los deportistas.
No fue fácil, no es fácil, pero es una ciudad que no conoce de imposibles y el deporte es su tradición.
Es por ello que la Municipalidad decidió homenajear a sus atletas y a toda una ciudad que los ve crecer. Y lo consiguió, creó la Fiesta Nacional del Deportista, que posiciona a la ciudad en la agenda nacional de eventos.
Una fiesta inolvidable
Así, llegó con la Primera Fiesta de la Capital Nacional de Deportista y fue todo un éxito, reunió a más de 50 mil personas al aire libre en el Paseo del Riel, el corazón de la ciudad.
Una fiesta única en la región, con dos días a pura música, gastronomía y artesanos.
Las bandas y artistas locales abrieron el escenario y el cierre estuvo a cargo de artistas consagrados a nivel nacional e internacional como Las Pastillas del Abuelo, Destino San Javier, Axel y todo el humor cordobés de Camilo y Nardo.
También se disfrutó Eleve Dance, un show de acrobacia en el aire con intervenciones permanentes durante los dos días en tanto que Córdoba X mostró sus destrezas de deporte extremo cautivando todas las miradas.
Como la propuesta es que la fiesta sea de todos y para todos, la entrada fue libre y gratuita.
Marzo de 2019 marcó la historia de Río Tercero con una fiesta que llegó para quedarse en el corazón de los riotercerenses, que tienen al deporte como gen, tradición y cultura.