En siete años de gestión el gobierno municipal encabezado por el intendente Fabio Guaschino desarrolló tres planes municipales de viviendas para hacer realidad el sueño de más de 200 familias de alcanzar su casa propia.
También durante esta etapa se pusieron en valor espacios emblemáticos que estaban descuidados y que forman parte del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Por eso se remodelaron las plazas céntricas, se construyó una ciclovía en la zona sur, se promovió la creación de un parque autóctono y se restauró la estación ferroviaria de barrio Central Argentino.
Obras que dejan huella
Además, con aportes del Gobierno de Córdoba se concretaron proyectos que están marcando un antes y un después en la historia de La Carlota.
En ese sentido se destacan las grandes obras hídricas y viales, entre ellas, desagües pluviales urbanos y rurales, nueva circunvalación, repavimentación de avenidas y del acceso norte, cordón cuneta y adoquinadas.
Dentro del conjunto de realizaciones se destaca especialmente la obra integral de acondicionamiento del río Chocancharava para evitar inundaciones, que se llevó a cabo a través de trabajos de grandes dimensiones que comprendieron limpieza del cauce y orillas y la construcción de murallones protectores de piedra.
También se realizaron numerosas obras en las escuelas, donde hubo reformas, ampliaciones y construcción de edificios.
Asimismo, las importantes inversiones en servicios públicos permitieron extender la red domiciliaria de gas natural, sumar conexiones de agua potable, renovar el alumbrado, brindar cobertura de cloacas al 90 por ciento de la población, construir una planta de líquidos cloacales y otra para el tratamiento de residuos.
Planificación
Las principales obras se incluyen en el Plan Integral de Infraestructura, una política estatal local para llevar progreso a los barrios en un marco de sustentabilidad.
El conjunto de acciones está transformando la urbanización, adaptándola a las necesidades actuales.
De esa manera se encontraron respuestas concretas ante algunas problemáticas de vieja data, materializándose obras importantes que trajeron soluciones esperadas y mejoras en las condiciones de habitabilidad.
Integración
Al mismo tiempo, el municipio da prioridad al desarrollo social, a través de propuestas que acercan recursos y oportunidades a los vecinos.
Por ello se fortaleció la atención de los más pequeños con la creación de la Libreta sanitaria materno infantil, la puesta en funcionamiento de Salas cuna y la implementación de controles de salud en las escuelas y dispensarios.
A su vez, varias iniciativas se relacionan con la inclusión social, destacándose las actividades de deporte adaptado.
Festividades
Siguiendo el pulso de la intensa vida social y cultural de la comunidad, el gobierno local fomenta numerosos eventos culturales, educativos y recreativos de gran convocatoria como el festival Noches Fortineras, el congreso de educación Pensando la Escuela, la Expo Granja, los espectáculos de La Carlota Color y Carnaval, el Encuentro Juvenil de Teatro y la fiesta del Día del Niño.
Por y para los vecinos
Estratégicamente, el intendente Fabio Guaschino se propuso extender servicios y avanzar hacia una ciudad más moderna, mejorando espacios públicos, sin perder de vista el acompañamiento a las iniciativas de los vecinos, la atención de las demandas de la comunidad y la ayuda frente a los problemas cotidianos.