Municipalidad de El Tío: lo que somos

Con mejoras en infraestructura, espacios verdes y servicios, El Tío sigue creciendo, superando los problemas y sumando beneficios para sus habitantes.

Municipalidad de El Tío: lo que somos
El intendente Fernando Rossi inauguró la Segunda Etapa del Sistema Este de la obra de gasoductos troncales\u002E (Gentileza Municipalidad de El Tío)

El Tío es una población de 2.500 habitantes ubicada en el Departamento de San Justo, a 130 Km de Córdoba Capital, y atravesada por la Ruta Nacional Nº 19.

Su nombre proviene del vocablo sanavirón tijú que significa "tierra de bañados".

Nació un 15 de octubre de 1888 con el paso del ferrocarril, columna vertebral del pueblo. Allí comenzó a gestarse una población generosa que albergó a una gran corriente inmigratoria.

Ubicada en un sector agrícola-ganadero, comercial e industrial, su comunidad es tranquila, trabajadora, emprendedora y con ansias de crecimiento, un pueblo ordenado compuesto por grandes espacios verdes.

Mural conmemorativo del 130° aniversario de El Tío. Con técnicas de pintura bajo relieve se reflejan los orígenes e historia de la localidad: la llegada de los inmigrantes, los aserraderos, el tren, la agricultura y ganadería, la chimenea y la fraternidad. (Gentileza Yohana Semperez)
Mural conmemorativo del 130° aniversario de El Tío. Con técnicas de pintura bajo relieve se reflejan los orígenes e historia de la localidad: la llegada de los inmigrantes, los aserraderos, el tren, la agricultura y ganadería, la chimenea y la fraternidad. (Gentileza Yohana Semperez)

El intendente, contador Fernando R. Rossi (Unión por Córdoba), camina hacia su segundo mandato.

Nacido en El Tío, el hijo del exintendente Amleto Rossi (1976-1995) define a la localidad como "su lugar en el mundo".

Caminar hacia el progreso

El pueblo ha experimentado grandes cambios a lo largo de la última gestión, fundamentalmente en materia de obras e infraestructura.

A comienzos del 2016 padeció la intensidad de las lluvias como gran parte del sector y quedó sumergido.

En ese momento, las autoridades recientemente asumidas debieron tomar decisiones comprometidas y de actuar de inmediato para dar una solución integral y definitiva a la problemática.

Fue así como se pusieron en marcha cuatro retroexcavadoras, bombas arroceras, se construyeron desagües pluviales, se ensancharon canales y debió cortarse la ruta para dar salida al agua de los campos.

Otra obra histórica fue el acueducto El Tío- La Francia que consiste en dos cisternas de 500 mil litros cada una con una sala de bombeo, en tanto que en la localidad de La Francia la cisterna es de 1 millón de litros y viene a solucionar el problema de salinidad y baja presión que aquejó desde siempre a la población.

La llegada del gas natural es sin dudas otro de los principales avances.

De la mano del actual gobierno provincial, se inauguró la Segunda Etapa del Sistema Este de los gasoductos troncales y actualmente se están llevando a cabo gestiones para llevar el suministro a cada hogar.

Mejorar y realzar la localidad

El Tío cuenta con plazas ubicadas en distintos puntos del ejido urbano, que los vecinos disfrutan para tomar mate, jugar con los niños o reunirse entre amigos.

Por ello, desde el municipio se realizan permanentemente acciones para mantenerlas en condiciones: se construyen bancos y mesas, se suman cestos de basura, se incorporan juegos y se reparan los existentes, se realizan veredas, se plantan árboles y plantines, se colocan esculturas e incluso se recreó en un mural artístico los 130 años de historia de la localidad.

Asimismo, se dio identidad a nuevos espacios: la plaza La Estación, la plaza Cura Brochero y el Museo Histórico Municipal La Vieja Estación.

Museo Histórico Municipal “La Vieja Estación”. (Gentileza Patricia Sueldo)
Museo Histórico Municipal “La Vieja Estación”. (Gentileza Patricia Sueldo)

No se puede dejar de mencionar el Polideportivo Municipal, área de gran concurrencia sobre todo en verano.

Cuenta con quinchos, cancha de tenis, básquet, fútbol, handball, hockey y asadores.

Además, se organizan shows musicales para los fines de semana y cada año se pone en marcha la Escuela de Verano.

Escuelas en condiciones óptimas

Entre los establecimientos educativos de El Tío se encuentra la Sala Cuna Rayito de Sol, el jardín de infantes José María Paz, la escuela primaria José María Paz, el IPEM N°166 Capitán Gabriel del Valle y el CENMA.

Además, el municipio tiene a su cargo las escuelas rurales Martiniano Freites y Eliseo García, ambas con nivel inicial y primario.

En todas se realizaron ampliaciones, refacciones, se construyeron aulas equipadas con aire acondicionado, bancos, mesas y pizarras y se arreglaron los juegos para seguridad de los niños.

Seguridad para los vecinos

Se incorporaron monitores de vigilancia en puntos estratégico de la localidad y se añadió un sistema de localización para vehículos municipales.

Además, se adquirió un móvil policial y pronto se implementará el programa Seguridad Vial y Ciudadana.

En línea con los avances tecnológicos, se lanzará El Tío Seguro, una aplicación de alerta para mejorar la seguridad en la comunidad.

Cuidando la salud de los tienses

Se realizaron la gestiones para una ambulancia cero kilómetro, que fue entregada por autoridades provinciales para traslados de emergencia.

A la vez se recibió un ecógrafo y una ayuda económica por $200.000 para equipamiento del nuevo espacio del Centro Asistencial pronto a inaugurarse y por $1.200.000 del Fondo de Desarrollo Urbano.

• Centro Asistencial El Tío: se construyó un nuevo espacio que cuenta con consultorio, sala de espera, SUM, sanitarios y equipamiento.

•Se extendió el horario de atención del Dispensario Municipal "José V. Poncini" con personal de enfermería de 7:00 a 20:00 y se incorporaron los servicios de pediatría y de fonoaudiología.

• El Tío en movimiento: la localidad cuenta con dos clubes que se destacan en la práctica futbolística y a los que asisten alrededor de 120 niños, jóvenes y adultos: Club El Trébol B.C. y Deportivo El Trébol.

Además, la Dirección de Deportes y Recreación del municipio coordina otras actividades deportivas: atletismo, hockey, básquet, natación, hambo, tenis, handball, vóley y ritmos latinos.