Dakar 2019: Se corren las últimas dos jornadas

Nico Cavigliasso y Jere González Ferioli continúan asegurando un 1-2 cordobés en Cuatris. Este miércoles, la Etapa 9 Pisco-Pisco; el rally finaliza el jueves en Lima.

Nicolás Cavigliasso Dakar 2019.
Nicolás Cavigliasso Dakar 2019.

Volvieron a volar este martes, durante la Etapa 8, que unió San Juan de Marcona con Pisco, fundamentalmente por dunas. Los cordobeses Nicolás Cavigliasso (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha), primero y tercero respectivamente en la exigencia del día, continúan en los dos primeros lugares de la clasificación general de Quads.

5h18m53s invirtió Cavigliasso, de General Cabrera, para ser el más rápido de la octava etapa, que tuvo un total de 575 kilómetros, de los cuales 360 fueron al rigor del cronómetro. Jere, por su parte, terminó tercero, a sólo 6 segundos de quien lo precedió, el bahiense Gustavo Gallego, que en el acumulado de tiempos conserva el tercer lugar, manteniendo por ahora un podio completamente argentino en la competitiva categoría de cuatris.

González Ferioli, firme rumbo a Lima.
González Ferioli, firme rumbo a Lima.

Por su parte, el también cordobés Julio Estanguet (Can-am) está octavo en la general, luciéndose con un segundo puesto provisional en la Clase Quads 4x4, liderada por el polaco Kamil Wisniewski (Can-am).

En Motos, comanda Toby Price tras el abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda). Price, australiano y quien fuera el primer no europeo de la historia en ganar el Dakar (2016), devolvió a KTM a la primera posición; al menos, hasta aquí. La marca austríaca viene ganando en forma consecutiva las últimas 17 ediciones. Sin embargo, el margen de Price es mínimo: apenas un minuto y tres segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

Toby Price lidera en Motos con KTM.
Toby Price lidera en Motos con KTM.

El mejor argentino de Motos es Luciano Benavides (KTM), en el séptimo puesto, mientras que su hermano Kevin, con problemas en el funcionamiento de su GPS, cayó al 14° lugar. Reclama la devolución de 10 minutos a la organización.

En Autos, Nasser Al-Attiyah (Toyota) mantiene una importante ventaja de 46 minutos en la cima de la clasificación. Nani Roma (Mini) y Sebastien Loeb (Peugeot) lo escoltan.

Al Attiyah sigue dominando con Toyota.
Al Attiyah sigue dominando con Toyota.

En Camiones, 1-2 de Kamaz por ahora. El ruso Dmitry Sotnikov quiere su primer triunfo en el Dakar; y manda con 27 minutos de luz sobre su compañero y compatriota Eduard Nikolaev. Federico Villagra, en tanto, es cuarto, concretando otra notable actuación en la odisea del deporte motor.

Entre los vehículos de tipo UTV, es Francisco Chaleco López (Can-am) el que se encuentra al frente de la tabla. El chileno que fuera dos veces tercero en Motos, está separado por 6 minutos de su connacional Javier Rodrigo (Can-am).

Este miércoles, el Dakar permanece en Pisco, con largada y llegada próxima al campamento. El itinerario, en el que las dunas volverán a ser protagonistas, tendrá 313 kilómetros cronometrados, a los que habrá que sumar 96 de enlaces. El final del Dakar 2019 está cada vez más cerca…