El Curso de Posgrado de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con Hilandería Warmi (Jujuy) llevaron adelante una alianza de vinculación que abrió la puerta al trabajo conjunto entre estudiantes de diseño de indumentaria, docentes, la empresa proveedora de materia prima y cuatro marcas cordobesas contemporáneas. La alianza generó diversas oportunidades, con experiencias que salieron de la escena académica para adentrarse en el sector privado.
Las prendas serán presentadas en la 5° edición de Núcleo - Mercado de Diseño Cordobés, del 6 al 9 de diciembre, en 220 Cultura Contemporánea, Plaza de la Música. La muestra denominada "Afinidades territoriales: el textil como dialecto", mostrará el resultado del trabajo colectivo.
La experiencia fue realizada entre abril y julio de este año, impulsada por Moriana Abraham, Coordinadora del Curso de Posgrado de Diseño de Indumentaria de la UNC, con la participación de equipos heterogéneos de estudiantes y cuatro marcas cordobesas contemporáneas: Transeúnte, Pedro Son, Onirika y Hotel Chelsea Bags.
El trabajo consistió en identificar características y conceptos de cada marca y de la materia prima a base de pelo de llama y oveja que proveyó Hilandería Warmi. De esta manera, el interés estuvo puesto en explorar las posibilidades de diseño que tenían los materiales producidos por la hilandería, ya sea desde la morfología, molderías tradicionales y alternativas, procesos de producción o de intervención en el textil, combinación de materiales, alternativas productivas, entre otras y estos materiales en combinación con otros.
Los resultados fueron alentadores. Para los estudiantes significó la posibilidad de desarrollar proyectos reales vinculados con el mercado regional. Por su lado, la hilanderia Warmi descubrió posibilidades de innovación que responden al diseño contemporáneo, ampliando de esa manera su oferta de productos.
Warmi es la primera hilandería y tejeduría de la Puna. Sus productos son únicos, 100% naturales y semi-artesanales, dada la antigüedad de algunas máquinas, lo cual envuelve a los mantas, picotes, chalinas, barracanes, fu, cubrecamas, ruanas, y throws de una mística muy especial.
Su historia data del año 1922, cuando el gobierno de esa provincia toma conciencia de que debía favorecerse el desarrollo local en base a la cría de camélidos y ovejas. Con el correr de los años, la empresa fue cambiando varias veces de dueños, y es en 2013 cuando la Asociación Warmi Sayasunqo (grupo de mujeres coyas lideradas por Rosario Quispe, que trabajan por el desarrollo de su región aportando esfuerzo y capacitación) se asocia con prestigiosos empresarios del país y compran nuevas maquinarias. Desde este momento se abre una oportunidad para encarar un proyecto de fenomenal impacto social y de carácter histórico.