Denuncian casos de abuso sexual y violencia de género en la Universidad Católica de Córdoba

Alumnas se reunieron en Asamblea Interfacultades para exponer la situación. Además, crearon una cuenta en Instagram donde dan cuenta de estos hechos. 

Asamblea Interfacultades de Mujeres en la Universidad Católica de Córdoba.
Asamblea Interfacultades de Mujeres en la Universidad Católica de Córdoba.

La caída de una joven desde cuarto piso del edificio en el que vive, el viernes pasado, encendió las luces de alarma y fue la gota que rebalsó el vaso y que generó que un grupo de estudiantes mujeres de la Universidad Católica de Córdoba saliera a denunciar diferentes casos de abuso sexual y violencia de género que les toca vivir en esa casa de estudios.

En este contexto es que este martes al mediodía se llevó a cabo una Asamblea Interfacultades de Mujeres en la que se trataron todos estos temas y los pasos a seguir.

"Estamos preocupadas y dolidas por lo que le paso a una compañera, las estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba organizamos la primer asamblea interfacultades de mujeres", escribieron en redes sociales a raíz del episodio de la joven que cayó de su departamento al patio interno del edificio.

"Estamos indignadas, la universidad no nos da espacios de contención, no da soluciones concretas. Lo sabían, podrían haberlo evitado y no lo hicieron", continuaron. Es que según declaró una estudiante a La Voz "En la facultad ya se rumoreaba del trato que tenía su novio para con ella, al que incluso se le había pedido no acercarse porque son compañeros".

Entre las conclusiones a las que llegaron, luego de la asamblea a la que asistieron alrededor de 130 mujeres, se encuentra la exigencia para que la institución "fije postura clara respecto a la violencia de género, la creación de un protocolo de acción, y las correspondientes sanciones disciplinarias".

Pero el caso de la joven que cayó del departamento no es el único que denuncian las estudiantes. Además, crearon una cuenta en Instagram donde exponen, con diferentes frases, el trato machísta al que son sometidas por estudiantes o profesores. 

Algunas de las frases y situaciones expuestas: