El paro nocturno de transporte va por su noveno día en Córdoba y concejales de Unión Por Córdoba reclaman a la Municipalidad, que aplique sanciones contra los empresarios de Fetap, que no prestan este servicio público en los últimos días, pese a que en Córdoba se pagó hace varios días el dinero que reclaman los choferes a nivel nacional. Extinguida la raíz del conflicto y ante la pasividad de las empresas, los choferes continúan llevando adelante el paro nocturno, desoyendo también la Conciliación Obligatoria (lo que los expone a sanciones por parte de sus empleadores, cosa que no ha ocurrido).
En tal sentido, los ediles peronistas presentaron un pedido de informes para que el Municipio detalle cuáles serían las sanciones que se aplicarían frente a lo que ellos consideran un incumplimiento de los empresarios a la Ordenanza de Transporte, que prevé medidas como la incautación de colectivos (para ser usados) e incluso la quita de las concesiones.
Sobre este reclamo, Pablo Ovejeros, concejal de UPC, comentó: "El artículo 41 del pliego de Transporte es clarito. La Municipalidad podrá asumir, directamente o por terceros, la prestación de los servicios a fin de asegurar su continuidad. En tal supuesto, podrá incautar temporariamente los vehículos, infraestructura, equipos y demás medios afectados a la prestación de los servicios en forma directa y sin necesidad de orden judicial", dijo en declaraciones al diario local La Voz del Interior.
Por su parte, la concejala Nadia Fernández indicó que “el artículo 43 (de esa misma norma) deja bien detallada la situación donde la Municipalidad puede dar de baja la concesión cuando el concesionario dejare de prestar el servicio durante dos días consecutivos”.
Presión empresarial. En el centro del conflicto de los choferes de UTA y Fetap se encuentra la eventual quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional, en 2019. Sin sutilezas ni medias tintas, varios colectivos de la ciudad de Córdoba lucían hoy enormes carteles, con la leyenda "Sin subsidio, pasaje a 40". A buen entendedor…