Preparación física y prevención de lesiones, los puntos fuertes de la pretemporada de Atenas

El Griego vuelve al trabajo el próximo lunes 13 de agosto. El profe Leandro Lardone explica cómo será la puesta a punto del equipo.

Atenas arranca la pretemporada el próximo lunes 13 de agosto.
Atenas arranca la pretemporada el próximo lunes 13 de agosto.

Desde el próximo lunes 13 de agosto, Atenas comenzará a desandar una nueva preparación de cara a la temporada 2018/19 de la Liga Nacional de Básquet, el Súper 20 y la Liga de las Américas. Pero además, como parte de la puesta a punto de cara a los próximos desafíos, intervendrá en el Súper 9 cordobés, el torneo de preparación que reunirá a los equipos de la provincia que participan en las tres categorías más importantes del básquetbol nacional.

Entre los puntos destacados del trabajo que comenzará el lunes en la sede del club de barrio General Bustos estarán la preparación física y la prevención de lesiones.

"Creemos que esta pretemporada va a ser mejor que la anterior, ya que se mantuvo gran parte del equipo y en el cuerpo técnico somos los mismos. Ya pasamos la adaptación y todos se acostumbraron a la metodología de trabajo. Se introdujeron muchos cambios y nos dieron muy buenos resultados, saliendo terceros y un índice de lesión muy bajo. La finalización de esa temporada terminó de hacernos entender el trabajo duro que se había hecho", explica el profe Leandro Lardone sobre la metodología de entrenamiento, la concepción del trabajo y los desafíos planteados.

Y agrega: "La pretemporada se fundamentará claramente en la puesta a punto de básquetbol. Si bien la preparación física, las evaluaciones médicas, quinésicas y nutricionales son áreas complementarias, ayudaremos a mejorar y aumentar el rendimiento de cada jugador. Vamos a tratar de ser lo más específicos posible. Contamos con poco tiempo y vamos a ser puntuales para que el tiempo utilizado sirva para que se arme un equipo".

Atenas arranca la pretemporada el próximo lunes 13 de agosto.
Atenas arranca la pretemporada el próximo lunes 13 de agosto.

Pero más allá de lo estrictamente físico, con Mario Di Santo, Pablo Guzmán y otros dos colaboradores que se sumarán, el equipo de trabajo se enfocará en aumentar el rendimiento deportivo sin lesiones, evaluando las funciones preventivas y dónde se encuentra parado cada uno.

Sobre el seguimiento previo e individualizado Lardone dice: "Hubo un trabajo de postemporada monitoreado por el departamento de educación física que hizo que cada jugador se fuera con un plan de trabajo preventivo, de fuerza y de resistencia. También los jugadores nuevos, quienes a medida que cerraban su situación contractual pasaban por el gimnasio, donde se les hacían las evaluaciones y se les prescribía un plan acorde a sus valoraciones".

La metodología elegida para el trabajo de pretemporada será la de doble turno.

"Estamos con grandes expectativas. Si bien es una temporada nueva y diferente a las demás, estamos a pocos días y con todo planificado. Apenas restan ajustar detalles finales con el equipo de trabajo. Seguimos evaluando el trabajo efectuado, los métodos que utilizamos y los resultados que obtuvimos", cierra.