La relación entre la el gobierno provincial y los municipios, sobre todo los gobernados por el Radicalismo, no está pasando por uno de sus mejores momentos y por eso desde la Provincia buscan un acuerdo que lleve calma ante la crisis.
La principal preocupación del gobierno de Schiaretti y de los municipios pasa por el desfinanciamiento y la posible futura falta de recursos para financiar el gasto corriente.
En este sentido desde la Provincia buscan crear un Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, según lo informado por La Voz.
El mismo prevé financiar a las comunas y municipios de dos maneras. Por un lado, con unos 1.600 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Urbano que no será reintegrable.
Y por el otro, con la creación del Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, que implicará unos 500 millones de pesos, a través de préstamos, con un año de gracia.
Cuestionamientos. Las primeras opiniones sobre este posible acuerdo no fueron las mejores y dirigentes radicales lo criticaron duramente.
Una de ellas fue la diputada nacional Brenda Austín, a través de su cuenta de Twitter. "El @gobdecordoba ofrece un apoyo financiero a los municipios después de asfixiarlos sin darle los recursos que les pertenecían. La buena noticia se acaba, cuando los obligan a renunciar a las acciones judiciales que iniciaron", escribió.
Y continuó: "Suena más a una extorsión que a una ayuda legitima.acusó al gobernador de "extorsionar" a los intendentes".
A su vez, utilizando la misma red social, el legislador provincial Miguel Nicolás, afirmó: "Schiaretti propone un acuerdo de ayuda financiera a municipios, según dice, preocupado por la situación de los mismos, situación que él mismo provocó no dándole lo que les corresponde por ley de coparticipación. Gobernador Schiaretti, usted se comporta igual que CFK (Cristina Fernández de Kirchner): asfixiando a los municipios. Ahora CUMPLA LA LEY".