El primer paso siempre le cuesta a la Selección Argentina, que perdió incluso siendo campeón del mundo los partidos inaugurales en España 1982 y en Italia '90. Así y todos, desde Estados Unidos 1994 siempre había ganado en su presentación en Mundiales, hasta este magro 1-1 con la novata Islandia, primera vez que registra un empate.
El repaso por el muchas veces traumático partido debut, se inicia con el 1-0 con lo justo en el primer Mundial, en Uruguay 1930. Gol de Luis Monti a nueve minutos del final. El día en que el árbitro lo terminó antes por error y motivó la ira del público uruguayo, en contra de la Argentina. Se siguió el partido pero Roberto Cherro, figura de Boca y de la Selección, sufrió una crisis nerviosa y desertó del equipo.
En 1934, en Italia, la Argentina participó con un equipo amateurs y fue debut y despedida en el debut con Suecia, 3-2, en tiempos en que era eliminación directa. En 1938 no compitió en el primer Mundial en Francia, porque Argentina pretendía organziarlo. En Brasil 1950 y Suiza 1954 tampoco participó, por la orden que bajó desde la presidencia de Juan Domingo Perón.
En Suecia 1958 se topó con Alemania y perdió 3-1, pese a arrancar ganando con gol de Oreste Omar Corbatta a los dos minutos del primer tiempo. Después vendría el 6-1 a manos de Checoslovaquia, la peor derrota Albiceleste en Mundiales.
En Chile 1962 arrancó sin brillar pero con triunfo, 1-0 sobre Búlgaria, con el tanto de Héctor Facundo, delantero de San Lorenzo. Y repitió el debut exitoso en Inglaterra 1966, al vencer a España 2-1, con doblete de Luis Artime.
En México 1970 la Selección argentina brilló por su ausencia al no clasificar, por primera vez, en eliminatorias. En Alemania 1974, víctima de la desorganización, perdió 3-2 contra Polonia. Para el descuento, Ramón Heredia y Carlos Babington, porque Argentina perdía 3-0 (2-0 a los 8 minutos del primer tiempo).
Llegó 1978, el Mundial en Argentina, y en el Monumental le ganó 2-1 a Hungría, tras ir perdiendo desde los 10 del primer tiempo. Empató rápido por el gol de Leopoldo Luque y aumentó Ricardo Bertoni.
Como campeona del mundo, más los refuerzos de Diego Maradona y Ramón Díaz, la Selección disputó el partido inaugural en España 1982. Y perdió 1-0 ante Bélgica.
En México 1986 obtuvo un claro triunfo sobre Corea del Sur por 3-1, con doblete de Jorge Valdano y el restante del cordobés Oscar Ruggeri. Y el equipo capitaneado por Diego sería campeón e invicto, con sólo un empate, el 1-1 frente a Italia.
Como campeón vigente, abrió la competencia en Italia 1990 y perdió 1-0 frente a Camerun. Se sobrepuso y, a los ponchazos, alcanzó la final con Alemania para ser subcampeón.
A partir de allí, siempre hubo triunfos en el primer partido. Por ejemplo la goleada sobre Grecia en Estados Unidos 1994, con tres de Omar Batistuta y uno de Maradona, el último en Mundiales.
En Francia 1998 superó 1 a 0 al debutante Japón, gol de Batistuta, y en 2002 Corea-Japón, volvió a toparse con Nigeria, para ganar 1-0, gol de Bati.
En Alemania 2006, presentación otra vez ante africanos, esta vez con victoria 2-1 sobre Costa de Marfil 2-1 y los goles de Hernán Crespo y Javier Saviola, sin que al equipo de Néstor Peckerman le sobre nada.
En Sudafrica 2010, un clásico: Nigeria como rival y triunfo 1-0, después de intentar por todos lados, y con anotación de Gabriel Heinze.
Brasil 2014 puso enfrente a otro debutante, Bosnia, y la Argentina debió esforzarse para vencerla 2-1, con tantos de Sead Kolasinak en contra y de la Pulga.
Y Rusia 2018 vio el primer empate Albiceleste, con sabor a poco. en un Mundial. El día en que Messi malogró un penal. En las dos ocasiones en que Argentina fue campeón del Mundo, arrancó ganando.