Schiaretti volvió a responsabilizar al Gobierno nacional por el déficit fiscal

Fue durante la reunión que mantuvo con los gobernadores de la región centro, Gustavo Bordet y Miguel Lifschitz.

Juan Schiaretti recibe a gobernadores por la reunión de Región Centro.
Juan Schiaretti recibe a gobernadores por la reunión de Región Centro.

Los gobernadores de la Región Centro, Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) coincidieron este miércoles en que "el déficit fiscal es del Gobierno nacional y no de las provincias", pidieron equidad y sostuvieron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "responsabilidad exclusiva" de la administración central, al participar del foro de ese bloque regional.

Los mandatarios cerraron en la tarde del miércoles, en Córdoba, la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, cuyos foros temáticos debatieron desde este martes en la capital mediterránea, y cerraron las actividades en el Centro Cívico con pronunciamientos de discursos centrados principalmente en la situación coyuntural del país.

Schiaretti manifestó que en estos últimos tiempos se viene hablando mucho del déficit fiscal "pero no fuimos ni Santa Fe, ni Entre Ríos, ni Córdoba los que decidimos ir a solicitar ayuda al FMI. Ni tampoco sabemos cuál es la negociación. Si sabemos que hay un déficit fiscal que está en el Estado nacional y no en las provincias".

En ese sentido, afirmó que las provincias están con superávit primario, por lo tanto consideró que "es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional y también de sus consecuencias" el acuerdo con el FMI. No obstante, destacó que las provincias de la Región Centro están "dispuestas a colaborar" para que el país supere esa dificultad, pero haciéndolo con "equidad".

En ese contexto, dijo "no es equitativo" que los argentinos se "hagan cargo de la energía, agua y saneamiento de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, que insume quince mil millones de pesos", y del sostenimiento de la Justicia en Ciudad de Buenos Aires, "que implica otros cinco mil millones de pesos", a lo que se suma del subsidio al transporte público.

"Con equidad, veremos nosotros los aportes que debemos hacer. Como siempre las provincias estamos dispuestos a ayudar para que la patria supere las dificultades y evitar turbulencias o zozobras a nuestro pueblo, pero debe ser equitativo y razonable este esfuerzo que tenemos que hacer para que el Estado nacional, que es el que tiene déficit, pueda superar la situación actual", insistió Schiaretti.

Los mandatarios plantearon también la necesidad de obras de infraestructuras de conectividad vial productiva federal, que son consideradas "estratégicas" para el desarrollo y crecimiento de las provincias, como el caso de las obras de los corredores bioceánicos, entre ellos corredor ferroviario del Belgrano y la hidrovía Paraguay-Paraná.