La mayoría de los bares y restoranes de Córdoba no acata la disposición de ofrecer agua gratis de modo voluntario, aunque esta semana entró en vigencia una ordenanza que lo exige.
Además, en los bailes, boliches, fiestas electrónicas, peñas y cualquier otro tipo de espectáculo público, debe haber bebederos o puntos de hidratación. Tienen que ser dos puestos hasta las primeras 200 personas, y después agregarse uno cada 200.
En una recorrida por restaurantes y bares del Centro de la ciudad de Córdoba, Día a Día pudo comprobar que el agua no se ofrece de manera voluntaria, pese a la exigencia de la ordenanza 12.552.
"Es cierto que la ordenanza prevé que se ofrezca una jarra de agua así como se pone en la mesa la canasta de pan. Pero todavía no está la costumbre", aseguró Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.
“La idea que subyace en ambas normas es la del agua potable como derecho universal. Por eso se busca garantizar el acceso de forma gratuita, permanente e irrestricta”, dijo Mauro Corna, director general de Fiscalización y Control de la Municipalidad.