Hace 12 años, Villa Siburu perdía 2-0 ante San Lorenzo y quedaba eliminado en los cuartos de final del Clausura de la B de la Liga Cordobesa.
Nadie pensó que iba a ser el último partido. Tampoco se imaginaban que luego, el club de calle Igualdad al 3.900, iba a ser desafiliado y, tiempo después, iba a cerrar sus puertas.
Pero en 2014 volvió la esperanza.Vecinos y simpatizantes pusieron manos a la obra para recuperar a la institución.
Encabezados por Mariela Carreras, la presidenta, de a poco y con mucho esfuerzo lograron lo más deseado desde que están frente a este desafío: el próximo sábado 3, la primera división de la Villa volverá a competir oficialmente.
Será en Villa Carlos Paz, visitando a Independiente en el inicio de una nueva temporada del ascenso cordobés.
Los sentimientos son muchos por haber trabajado al regreso a las canchas de un club con historia.
"Es como cumplir el gran sueño. Es lograr el primer objetivo que nos propusimos al comienzo de esta juntada allá por el 2014: Que nuestra camiseta pudiera estar de donde nunca debio irse. Nos llena de orgullo y es un mimo a nuestros cuerpos cansados de laburar incondicionalmente esperando llegar a este momento", le confesó emocionada la máxima dirigente a Día a Día+Vía Córdoba.
Desde que el club reabrió sus puertas, el grupo de directivos y vecinos del barrio intentó, como primer objetivo, la contención de los chicos que asistían a los entrenamientos.
Siempre se les ofreció merienda, alguna comida y las atenciones para que se sientan bien haciendo deportes.
La participación en primera no alterará para nada ese primer fin. "Nuestro esfuerzo siempre es para los chicos y siempre estará la merienda compartida o la comida para reencontrarnos. Como en todas las familias, la Villa es eso para muchos de nosotros y los chicos que se van sumando sienten ese lugar como si lo conocieran de toda la vida", afirmó la presidenta.
Y también ratificó que se seguirá enseñando hockey bajo la tutela de Guillermo Schickendantz, ex jugador de los Leones.
Los gastos para afrontar un torneo como la B cordobesa no son pocos. Pero la dirigente confía en la organización lograda en estos años para no tener inconvenientes: "Somos super organizados con la economía. Hemos hecho mucho con tan poco. No le tenemos miedo a los gastos porque sabemos que nuestra gente acompaña este sentimiento y podremos cubrir los gastos".
A pesar de que el regreso oficial será el sábado 3, la gran fiesta se dará el 10 cuando la Villa vuelva a ser local en su cancha. "Están tan felices de cumplir el sueño. Han trabajado tanto estos muchachos para poder presentar la cancha que seguro nos inundarán miles de sentimientos en esta vuelta histórica y tan esperada para nosotros", cerró la presidenta.
¿Cómo jugará la Villa? El regreso de Villa Siburu despierta curiosidad en el mundo de la Liga Cordobesa.
A cargo del plantel de primera está Alberto Paz, ex enganche del club, que jugó en 1993 con la camiseta roja y blanca.
El entrenador, que también trabaja desde que se reabrieron las puertas, describió la alegría de jugar un torneo oficial luego de mucho tiempo: "Los chicos están un poquito nerviosos y ansiosos. Tienen 17 ó 18 años, son la base de la cuarta del año pasado que llegó ala final del campeonato anual y dos o tres jugadores de 23 años con experiencia".
Sobre la forma de jugar, el entrenador se animó a describir: "Verán a un equipo muy concentrado, de muy buen manejo de pelota, que saldrá jugando de abajo con prolijidad y cuando no tenemos la pelota trataremos de presionar en tres cuartos de cancha".
Y destacó la buena preparación física del plantel que, junto con algunas divisiones del club, tuvo la ocasión de viajar a Chapadmalal a hacer una mini pretemporada.
Y el objetivo será, pasada la emoción del regreso, tratar de que el trabajo tenga continuidad en el tiempo. Y el Nene Paz, como lo llaman al DT, agregó: "Como primer año, tenemos que aspirar a estar en mitad de tabla y brindar muy buen espectáculo en todos los partidos".