Más de 8 mil consumidores hicieron denuncias en 2017

Las principales quejas que llegaron a la Defensoría del Consumidor fueron por problemas con compañías de celular.

Defensa del consumidor
Defensa del consumidor

De enero a noviembre de 2017, hubo más de 8 mil cordobeses que se presentaron en la Dirección de Defensa de Consumidor y consiguieron que se abra un expediente por denuncias o inconvenientes en distintas operaciones comerciales. En sólo consultas el número ascendió a 35.600.

De acuerdo con datos que se aportaron desde la Provincia, se iniciaron 8.354 expedientes por reclamos, aunque en su gran mayoría fueron por denuncias de usuarios de la telefonía celular.

Sobre esos procesos administrativo, se realizaron 7.575 audiencias entre los usuarios, consumidores y las organizaciones denunciadas, y se logró una resolución del conflicto en un 88 por ciento de los casos.

defensa del consumidor provincial
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Los principales reclamos fueron contra compañías prestadoras de servicio de telefonía celular, entidades financieras y por el uso de tarjetas de crédito y planes de automotores.

En 2017, se puso en marcha la modalidad de sustanciación de reclamo, un paso previo a la audiencia conciliatoria. En ese marco, se iniciaron 1.060 reclamos y 820 fueron iniciados sin necesidad de esta audiencia ni de la etapa de pre-conciliación.

Además, se conoció que el Área Jurídica de Defensa del Consumidor dispuso 115 resoluciones de multa, aunque se indició que se "priorizó el interés y beneficio del ciudadano antes que imponer una sanción".

Otro de los datos que se sumó es que se iniciaron 29 expedientes "de oficio", la mayoría contra empresas de viviendas prefabricadas.