La temporada estival trae consigo una importante variedad de frutas. Para aprovechar cuando están pasaditas o disfrutar de algo bien caserito, Tu Día te cuenta cómo preparar unos ricos dulces con frutas de estación.
Dulce de cerezas
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes: 600 g cerezas (limpias, sin carozo), 250 g Azúcar blanco, 1/2 limón (su jugo)
Preparación: Una vez lavadas y descarozadas las cerezas, colocar en un recipiente que luego puedas llevar al fuego. Cubrir con azúcar y el jugo de limón. Mezclar bien y dejar reposar en la heladera un par de horas. Retirar de la heladera y poner sobre el fuego máximo.
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 20 minutos, mezclando de vez en cuando.
Retirar del fuego, triturar con la batidora (con mucho cuidado de que no salpique y queme) y dejar enfriar.
Dulce de peras
Tiempo: una hora (más reposo)
Ingredientes: 2 k de peras sin piel ni corazón (guardar este último), 400 g de azúcar, Jugo de medio limón.
Preparación: Pelar las peras y descorazonar (guardar 4 o 5 corazones). Cortar en trozos pequeños y rociar con el jugo de limón para que no se oxiden.
Colocar en una olla (junto con los corazones guardados) y el azúcar; tapar y cocinar a fuego suave. Cuando ya esté cociendo destapar. Dejar una hora removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez trascurrido este tiempo, retirar los corazones y triturar (opcional).
Dulce de damascos
Tiempo: 35 minutos
Ingredientes: 1 k de damascos frescos, cortados por la mitad y sin carozo, 1 limón, exprimido, 750 g de azúcar, 200 cc de agua, 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
Preparación: En una cacerola grande, colocar los damascos, el jugo de limón, el azúcar y el agua. Dejar cocinar todo a fuego alto. Cuando el dulce comienza a espumar, agregar la esencia de vainilla. Retirar y descartar la espuma con una espumadera. Cuando hayan transcurrido unos 30 minutos, apagar el fuego.
Dulce de ciruelas
Tiempo: 60 minutos
Ingredientes: 250 g de ciruelas, 175 g de azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón.
Preparación: Lavar, escurrir, cortar por la mitad y descarozar las ciruelas. Colocar en un recipiente que luego se pueda llevar al fuego e incorporar el azúcar. Remover, tapar y dejar reposar un par de horas en la heladera.
Transcurrido el tiempo de frío, poner a fuego medio-bajo durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. A falta de 10 minutos, para llegar a los 45 de cocción, añadir el jugo de limón. Remover y dejar cocinar a fuego lento.
Retirar del fuego y reservar hasta que se enfríe.
Dulce de duraznos (light)
Tiempo: 1 hora y 45 minutos
Ingredientes: 1 k de duraznos frescos, 200 g de edulcorante, 1/2 ramito de canela, 1 clavo de olor.
Preparación: Pelar los duraznos, cortarlos en cubitos y colocarlos en una cacerola, preferentemente de cobre. Cubrir con agua y agregar el edulcorante. Dejar reposar por espacio de una hora. Luego llevar a fuego fuerte hasta que tome punto de ebullición, revolviendo continuamente con una cuchara de madera para que el dulce no se adhiera al fondo de la cacerola.
Una vez a punto de ebullición, bajar el fuego y seguir mezclando suavemente con la cuchara, hasta que los duraznos queden transparentes. Retirar del fuego y dejar enfriar. Licuar la mitad del dulce y mezclar con el resto.
Dulce de sandía
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes: 600 g de sandía, 400 g de azúcar, Jugo de un limón, 1 vaso de agua.
Preparación: Primero, quitar la corteza a una sandía bien madura y eliminar las pepitas. Cortar en rodajas y poner a hervir durante una hora con el azúcar, el agua y el jugo de limón.
Esta mermelada se conserva muy bien durante unos días.
Dulce de frutillas
Tiempo: 35 minutos (más maceración)
Ingredientes: 1 k de frutillas, 750 g de azúcar, Jugo de medio limón.
Preparación: Lavar muy bien las frutillas, quitarles los cabos y colocar en un recipiente, tratando que no quede agua. Colocar el azúcar por arriba, revolver y colocar el jugo de medio limón. Dejar reposar/macerar en la heladera un par de horas, hasta que las frutillas larguen bastante agua.
Llevar la preparación a una olla a fuego fuerte, durante 15 minutos.
Retirar las frutillas con una espumadera y seguir cocinando a fuego medio el almíbar por 4 o 5 minutos.
Volver a agregar las frutillas (para que queden más bien enteras y se sientan en el dulce). Cocinar hasta que rompa el hervor y apagar el fuego.
Dulce de arándanos
Tiempo: dos horas
Ingredientes: 1/2 k de arándanos, 1/2 k de azúcar, Jugo de medio limón, 1 cucharada de semillas de cítricos.
Preparación: Poner en un recipiente los arándanos, azúcar, jugo de limón y la bolsita con semillas de cítricos. Dejar reposar hasta que el azúcar se humedezca.
Cocinar hasta que hierva, bajar el fuego, cocinar 40 minutos más. Dejar enfriar y llevar a la heladera.
Al día siguiente, cocinar 40 minutos más.
Cómo esterilizar los frascos
Para envasar el dulce, los frascos deben estar completamente limpios y esterilizados. Poner los frascos y las tapas en una olla con agua y dejar hervir unos 15 minutos. Después, dejarlos escurrir y tratar de no tocar en su interior.
Cómo envasar el dulce al vacío
Poner un paño en el fondo de una olla y encima colocar los frascos de mermelada bien cerrados. Echar agua hasta cubrir los frascos y poner a hervir unos 40 minutos. Dejar que se enfríen y guardar en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.
Siempre es recomendable etiquetar los frascos indicando el tipo de producto y la fecha de envasado.
Mirá también: Cómo hacer tortas en taza, en 5 minutos y sin horno