Recetas de postres con frutas de estación



La temporada estival trae una variedad de frutas que permite una sobremesa deliciosa. ¿No se te hace agua la boca?

Preparaciones dulces, frescas o cremosas ideales para disfrutar del último paso del almuerzo o la cena. La temporada estival trae una variedad de frutas que permite una sobremesa deliciosa.

Postres con sandia

Sandia con chocolate y nueces

Ingredientes:  1 sandia mediana, 250 g de chocolate amargo picado, 100 g de nueces picadas

Preparación Cortar la sandía en cuñas o triángulos. Retirar las semillas (si no te molestan, podés dejarlas). Derretir el chocolate a baño María, revolver el chocolate fuera del fuego para que tome brillo. Untar los trozos de sandía en el chocolate o bañar con la ayuda de una cuchara. Espolvorear con las nueces. Poner los trozos de sandía en una bandeja y refrigerar hasta el momento de servir.

Tarta de sandía y yogur

Ingredientes: 1 paquete de galletitas de avena y pasas, 80 g de manteca, 3 potes de yogur natural, 100 cc de leche condensada, 2 huevos, 300 g de sandia, 150 g de azúcar.

Procesar las galletitas con la manteca derretida y volcar en molde desmontable de 24 centímetros forrando la base y los bordes de manera pareja. En un bol, mezclar el yogur natural con la leche condensada y los huevos. Colocar la mezcla sobre la base y llevar a horno bajo por 30 minutos. Para la cubierta, derretir el azúcar con la sandía a fuego bajo. Cocinar por 20 minutos y lograr el punto de una mermelada. Llevar a la heladera para que tome frío. Cubrir la tarta y llevar a la heladera.

Postres con ananá fresco

Postre de ananá

Ingredientes: Avellanas molidas, 50 g de azúcar, Menta, 1 Ananá, Helado de crema.

Pelar y descarozar el ananá. Cortarlo en láminas muy finas y disponer en una bandeja. Espolvorear azúcar por encima y quemar hasta que se caramelicen. Espolvorear con la menta picada y las avellanas. Acompañar con una bola de helado y servir.

Flan de ananá y coco

Ingredientes: 1 taza de azúcar, Jugo de 1 ananá, 1 cda de almidón de maíz, 1 taza de crema de leche, 10 huevos, 25 g de coco rallado, caramelo.

Acaramelar moldecitos de flan. Pelar el ananá, licuar y colar para sacar el jugo. En una olla calentar el jugo de ananá con el azúcar. Cuando hierve agregar el almidón disuelto y revolver hasta que se espese. Dejar enfriar.

Mezclar los huevos, la crema, el coco rallado y la mezcla de ananá. Volcar la mezcla en los moldecitos y cocinar a baño maría en el horno por 45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y desmoldar. Servir sobre rodajas de ananá grilladas.

Postres con melón

Flan de melón

Ingredientes: 5 huevos, 1 melón, 400 ml de leche condensada, 1 cdta de esencia de vainilla,  1⁄2 vaso azúcar, Jugo de limón.

Procesar la pulpa del melón junto a la leche condensada, los huevos y la esencia de vainilla. Hacer el caramelo con azúcar y una pizca de jugo de limón. Bañar flaneras individuales o una grande con el caramelo y luego colocar la mezcla de melón. Ponerlas en una bandeja a baño María y meterlas al horno durante unos 30 minutos.

Mousse de melón y yogur

Ingredientes: 350 g de melón, 1 limón, 400 g de yogur griego natural, 60 g de azúcar, 1 sobre de gelatina neutra, arándanos frescos.

 Cortar y triturar el melón. Añadir el jugo de medio limón, dejando una textura homogénea. Combinar con el yogur. Batir el melón con el yogur griego y el azúcar. Disolver la gelatina en cuatro cucharadas de agua fría, esperar un par de minutos y calentar en el microondas, a baja potencia. Remover bien para que se disuelva. Mezclar y dejar enfriar. Mezclar la gelatina con la crema, triturar y calentar todo a fuego lento un minuto. Repartir en copas y llevar a la heladera. Servir con ralladura de limón, arándanos y bolitas de melón.

Postres con duraznos

Tarta de duraznos y cerezas con Streusel

Ingredientes: 200 g de manteca, 2 1/2 tazas de harina, 1 3/4 taza de nueces picadas, 1 cdita de canela, 120 g de azúcar, 250 g de cerezas descarozadas, 1/2 kg de duraznos frescos.

Derretir la mitad de la manteca y dejar el resto cortada en trocitos muy pequeños, en la heladera. Mezclar la manteca derretida con la harina, las nueces, la canela y el azúcar. Separar 1/3 de la mezcla y reservar.

Mezclar el resto con un huevo y la vainilla. Enmantecar generosamente una tortera desmontable de 20 cm de diámetro adhiriendo el granulado sobre la base y las paredes.

Distribuir las cerezas y los duraznos en mitades sobre la base. Mezclar el granulado reservado con la manteca bien fría, tratando de esparcir estos ingredientes sobre la superficie. Hornear a fuego mediano durante 40 a 50 minutos o hasta que la superficie tome color. Retirar del horno y servir, tibia o fría con crema chantilly o helado.

Budín de duraznos

Ingredientes: 200 g de manteca, 250 g de harina leudante, 6 duraznos, 50 g de almendras molidas, 3 huevos, 170 g de azúcar,  1 cda ralladura de limón.

Batir la manteca (pomada) junto al azúcar y ralladura hasta que esté cremoso. Agregar los huevos de a uno sin dejar de batir e incorporar el polvo de almendras junto con la harina uniendo con espátula. Volcar en un molde enmantecado y enharinado.

Cortar los duraznos en gajos y acomodar sobre la masa, uno junto al otro. Espolvorear con azúcar y hornear unos 30 minutos.

Postres con damascos

Bolitas de damasco y coco

Ingredientes: 160 g de galletas dulces, 50 g de coco, 1/4 de taza de leche condensada, 1/2 taza de damascos cortados.

Procesar las galletas hasta que queden como un polvo. Mezclar con el coco, la leche condensada y el damasco. Formar bolitas y cubrir las bolitas con el coco restante.

Kuchen Crocante de Damascos

Ingredientes: 125 g de manteca, 1/2 taza de azúcar, 2 huevos, 1 cdta de esencia de vainilla, 1 taza de harina, 1 cdita de ralladura de naranja, 6 damascos. Para el crocante: 2 cdas de azúcar, 2 cdas de harina, 2 cditas de manteca, 1/3 taza de almendras fileteadas.

Para preparar el crocante mezclar todos los ingredientes con la mano hasta tener migas, reservar en la heladera. Batir la manteca con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa. Agregar los huevos, vainilla y ralladura; batir hasta integrar bien.

Agregar la harina y batir solo hasta integrar. Poner la mezcla en un molde enmantecado y tapar completamente con las mitades de damascos, presionándolos un poco en la masa. Espolvorear el crocante en la superficie y cocinar 30 minutos. Dejar enfriar 10 minutos y luego desmoldar.

Postres con peras

Peras al horno

Ingredientes: 4 peras, 200 ml. de leche condensada, 1 huevo, azúcar,  jengibre en polvo, helado de chocolate para acompañar, hojas de menta para decorar.

Pelar las peras y cortar en cuartos, quitando el centro. Extender en un recipiente que puedas después llevar al horno. Espolvorear con azúcar y jengibre. Asar por 25 minutos. Separar una yema de la clara, colocar la yema en un recipiente y batir. Incorporar de a poco la leche condensada.

Regar con la mezcla de la crema y gratinar por dos minutos. Servir acompañado con el helado de chocolate y decorar con hojas de menta.

Flan de peras

Ingredientes: 4 peras, 6 huevos, 500 ml. de leche, 3/4 taza de azúcar, ralladura de un limón, caramelo.

Pelar las peras y cortar en cuadraditos. Distribuir en el fondo de un molde acaramelado. Batir los huevos con la leche. Añadir el azúcar y la ralladura de limón. Mezclar bien y volcar sobre las peras.

Cocinar a baño María cubriendo con un papel aluminio, dejando un pequeño agujero, en el horno por 50 minutos. Retirar, dejar entibiar y reservar en la heladera. Desmoldar y acompañar con crema fresca batida.