Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar una zona olvidada

Tres cordobeses intentan transformar una de las zonas más degradadas de la ciudad. Crear y conectar para generar iniciativas con impacto social y ambiental.   

Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar una zona olvidada
Espacio Abasto

Por Gabriela Martín.

Concurrieron a un encuentro de formación y descubrieron que las coincidencias eran muchas más que el interés por seguir aprendiendo. Los tres socios tienen el mismo objetivo: conectar, estimular y potenciar iniciativas que contribuyan a una Córdoba y a un mundo más sustentable.

Víctor Mochkofsky, Germán Castellanos y Santiago Castellanos son los responsables de Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar la zona del ex Mercado de Abasto, un área que, si bien cuenta con una ubicación estratégica, está entre las más degradadas de la ciudad.

Tres cordobeses que gestaron la idea de generar iniciativas con impacto ambiental y social y conectar a la comunidad de emprendedores. "Venimos trabajando hace tiempo en descubrir, nuclear y hacer comunidad. Hay mucha gente que está dedicando su tiempo y talento en buscar soluciones a problemas sociales y ambientales, un movimiento global muy grande y en el que Córdoba no es la excepción", explica a Tu Día Víctor Mochkofsky.

Y agrega: “Empezamos a pensar en un espacio de encuentro, en una tienda sustentable, una sala de eventos, una incubadora y así nació la idea de Espacio Abasto. Somos una empresa que cree que se pueden aportar soluciones positivas desde el ámbito de lo privado y con un modelo de negocios”.

Aquel encuentro de formación trajo consigo el concepto de acupuntura urbana, cómo desde pequeñas agujitas colocadas en un lugar neurálgico pueden generar una reacción en el sistema. "Después del curso nos quedamos conversando y vinimos a ver este lugar. Una zona degradada que tuvo su época de esplendor, ya sea como mercado o como zona de boliches, y que hoy presenta características de poca vida diurna", dice Germán Castellanos.

La zona se muestra en un “aparente” estado de abandono o con signos de falta de inversión. Y, si bien, ellos saben que es contraintuitivo moverse por esas calles, una vez que las puertas del Espacio se abren, la gente comienza a activarse y la respuesta es hermosa.

“Es como que encontraron un lugar impensado y se empiezan a sentir cómodos en la zona. Esa es la búsqueda de la transformación y resignificación de la zona que buscamos generar”, indica Víctor.

Y Santiago Castellanos continúa el relato: "Nuestro desafío es muy grande. Tratar de reformar el barrio, de mejorar la situación en esta zona es estratégico. La acupuntura surge a partir de pequeñas acciones en distintos lugares para poder revertir una zona. Nosotros somos el primer puntito pero tenemos que conseguir más".

Haciendo camino

Espacio Abasto está funcionando desde los primeros días del mes de octubre, aunque (como dicen sus socios) aún está pendiente la inauguración oficial. Desde entonces, su agenda no ha dejado de acelerarse y sumar eventos y propuestas.

“La cantidad de gente, los cruces, los encuentros que se han dado en este tiempo, es mágico. Estamos felices porque de repente se encuentra gente que está hablando de energías renovables con otra que trabaja en nuevas tecnologías o que prepara huertas urbanas o jardines verticales”, cuenta Víctor.

El proyecto tiene cinco unidades de negocio y tres de ellas ya están funcionando. Los espacios de trabajo, en formato de coworking; una incubadora de empresas con sus proyectos incubados y la sala de eventos o usos múltiples. Los dos restantes, y en los que se está trabajando, son: la tienda Patio Mundo y una quinta unidad conformada por una propuesta gastronómica y cultural.

“Tenemos un espacio que permite una gran versatilidad. La idea es que todo esto sea un gran laboratorio en el que pasen siempre cosas distintas. Queremos generar una polinización cruzada entre estas cinco unidades”, relata Mochkofsky.

La realidad indica que cada vez más, empresarios y emprendedores se dan cuenta que hacer las cosas bien repercuten positivamente en el negocio, sobre todo en un contexto de confluencia de muchos factores. El propósito que persiguen los responsables de este espacio sigue esta línea. Ellos apuestan a estimular, conectar y potenciar iniciativas de triple impacto, que contribuyan a Córdoba y a un mundo más sustentable. "Buscamos ser conectores y articuladores. Nosotros tenemos dos verbos: crear y conectar para formar comunidad", cierra.

Trueque verde y cultural

En Espacio Abasto están vigentes el trueque de plantas y libros. El primero ya se había puesto en marcha desde Patio Mundo. Quien quiera puede acercarse al lugar y dejar una planta o un libro y llevarse otro. Así sin más, sin demasiadas reglas.

“Es algo hermoso lo que pasa. De repente llega una señora con su geranio y se lleva un algarrobo pequeño para enriquecer su patio, su jardín o lo que sea. Se genera magia. En cuanto a los libros, también. No es algo innovador porque existen otros lugares que ya realizan este tipo de acciones, pero está alineado con nuestro sueño y los valores que queremos que se generen acá”, explica uno de los socios.

Terraza sustentable

El lugar cuenta con una gran terraza y los responsables de Espacio Abasto buscan interesados en patrocinarla. El objetivo es armar el primer bar sustentable para emprendedores y con mobiliario proveniente del reciclado.

La intención es contar con un espacio más (y al aire libre) para la comunidad, y que además, funcione como un laboratorio en el que se puedan probar (y exhibir) prototipos de los distintos proyectos. Para poner en marcha la mega terraza ya cuentan con el ofrecimiento de un emprendimiento que trabaja con energía solar y que promete equipar el espacio con 24 paneles.

Datos útiles

Espacio Abasto está ubicado en Pasaje Agustín Pérez 12 (entre Tillard y Bajada Alvear).

Mirá también: Cómo decorar y transformar espacios exteriores

Mirá también: Oficializan la promoción y fomento del uso de la bicicleta en Córdoba

Mirá también: Fundación cordobesa EcoInclusión, la gran ganadora del Desafío Google.org