Por Gonzalo Toledo
Ariel Tarico está contento por volver al Real, después de dos años. "Estuvimos en el marco del Festival Pensar con Humor y fue una hermosa función", destaca en conversación vía WhatsApp, desde Buenos Aires.
Ahora, dos años más tarde, Ariel y David Rotemberg pisarán el escenario Carlos Giménez del Teatro Real, para presentar el espectáculo Tarico on the Rotemberg, este sábado 18 de noviembre a las 21.
Las entradas anticipadas se consiguen en boleterías del Real y en Autoentrada.com. Los precios de las localidades son 436,469, 512 y 545 pesos.
Aquí, el intercambio de audios con Tarico.
–Tenemos nuestras cosas, pero ¡qué difícil es aburrirse en la Argentina! ¿vos qué pensás?
–Yo pienso que es un país en el que todo el tiempo pasan cosas diferentes. Un tema tapa al otro, todo pasa cada vez más rápido y vivimos en una especie de vértigo ¿no? de que un papelón supere al otro, que un tema resonante de corrupción tapa otro y después es como que todo se olvida. Por ahí vuelve otra oleada y te vuelve a traer recuerdos de eso. Me parece que estamos acostumbrados al movimiento permanente, a que nada sea seguro ni certero, así que sí: estamos en un momento especial en que todo cambia rápido.
–Existe para vos la grieta?
–Sí, existe la grieta, desde hace años. Siempre los domingos en familia, un tío que se tomaba un tinto de más gritaba ‘viva Perón’ y otro decía ‘ese viejo es un ladrón’ y se peleaban. Viene desde hace mucho, la grieta.
–¿Influye en el humor?
–Obviamente que influye en el humor y está en la vida de todos. Cada uno tiene su pensamiento, pero me parece que hay que naturalizar que cada uno tiene su pensamiento y que podemos discutir sin llegar a la agresión y eso tiene que ser ahora, en un tiempo en que las redes sociales nos obligan a una especie de horizontalidad donde ya nadie tiene la voz ni la verdad revelada. Me parece que es un momento para tomárselo con joda, como dice el espectáculo.
–¿Qué nos podés contar de este espectáculo que traen a Córdoba?
–Con David Rotemberg decidimos hacer un resumen de los mejores monólogos y sketches que teníamos. Es un espectáculo que inaugura el presidente, en conferencia de prensa con varios periodistas.
Después, David Rotemberg habla mucho de lo que son las redes sociales y cómo lidia el famoso que sube algún contenido, con los comentarios y con la grieta. También está Mirtha, que está más picante que nunca y también está el paisano de Moisés Ville, que con su Biblia analiza la resurrección y calvario de Cris en estas últimas elecciones. También está Nelson K, que es un personaje que tantas satisfacciones me dio y que ahora está en una etapa de transición porque ya está hablando más con Marcos Peña y está cambiando… o sea que es un Nelson Cambiemos. Obviamente, hablamos de lo que es el periodismo en televisión: no pueden estar ausentes Fantino no Santiago Del Moro. Es un show que tiene mucho de actualidad y mucho de sátira política.
–¿Cómo te trató 2017?
–Es un año en el que hice algunas cosas diferentes, como un libro con el doctor López Rosetti. Hicimos un trabajo con las emociones, que estuvo muy bueno. Unas fotos que hice para el libro de él. En radio, tuve la suerte de estar ternado para los Martín Fierro, por el laburo que hago con el Rifle Varela en Radio Rivadavia. En tele de cable también estuve nominado en los Martín Fierro. También estoy contento con el contenido para redes sociales, estoy volcándome más a Instagram, a Twitter y a Facebook, a hacer cosas para el público de las redes, que está creciendo. ¡Estoy contento porque pudimos zafar este año!
–¿Cómo viene el '18?
–Estamos analizando algunas propuestas en radio y veremos, no está nada definido. Para enero estamos charlando para hacer algo en Mar del Plata y quizá Buenos Aires. Igual no soy de planificar mucho, dejo que la vida me sorprenda.