Tres interesadas en la licitación de la recolección de la basura

Se abrieron los sobres con las ofertas técnicas y económicas para esta prestación, con un contrato a ocho años.  

basura
basura

Por Verónica Suppo.

Se realizó en el salón principal de la Municipalidad de Córdoba la apertura de sobres de las empresas interesadas en participar en la licitación de la recolección de la basura. El contrato más costoso que deberá afrontar esta ciudad, con un gasto de casi 14 mil millones de pesos con una concesión a ocho años. Sin bien se esperaba que se presentaran cinco grupos empresariales, finalmente, fueron tres los interesados.

En el acto administrativo, en el que hubo decenas de carpetas y cajas con expedientes de los grupos que participaron como Unión Transitoria de Empresas (UTE), se conoció que se presentaron para la recolección de la basura: Cotreco junto con el Consorcio de Transporte Olivos; Logística Urbana (Lusa) y Vega- Caputo.

Las dos primeras son las que operan en esta ciudad desde 2012, cuando el intendente Ramón Mestre decidió poner fin a la estatal Crese como recolectora y decidió privatizar la higiene urbana.

En el caso de Vega-Caputo es uno de los grupos que realiza esta prestación, por ejemplo, en Santa Fe y en Rosario, y tiene aceitados vínculos con el Gobierno nacional. Vega responde a capitales brasileros, mientras LimpAR, a Nicolás Caputo.

En esa licitación la concesión será por ocho años, con una posibilidad de prórroga y con un costo estimado de 13.894.272 pesos, lo que representaría un gasto mensual para el municipio de 144 millones de pesos.

El servicio se dividirá en tres zonas: al sur y norte del río Suquía y en el área central; además se extenderá la recolección domiciliaria diferenciada a toda la ciudad (hoy alcanza por concesión al 49 por ciento), y se expandirá el número de contenedores a los barrios próximos al Centro y Nueva Córdoba.