En un juicio promovido por docentes de la escuela rural N° 44 "República Argentina", de Colonia Santa Anita, en la provincia de Entre Ríos, condenaron a un año y 6 meses de prisión –en suspenso– a los tres imputados por aplicar agroquímicos en cercanías del establecimiento escolar.
La decisión la tomó el tribunal oral de Concepción del Uruguay, que inició el juicio el pasado 17 de septiembre. En su sentencia, también se fijó una inhabilitación por un año para quien hizo efectiva la pulverización de forma aérea.
Se trata del primer dictamen en la Argentina en torno a la protección de docentes y alumnos rurales frente al uso irrestricto de agrotóxicos.
Los declarados "culpables" son el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral, Erminio Bernardo Rodríguez; el dueño del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker; y el piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti. Se los acusaba de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa", tras realizar pulverizaciones en los alrededores de la escuela en horario de clase.