Ya tienen nombre los 8.119 jurados populares

Se sortearon los jurados que participarán en los juicios del año próximo. Ya podés consultar en la web si sos uno de ellos.

Jurados populares Córdoba. Marcelo Altamirano.
Jurados populares Córdoba. Marcelo Altamirano.

Por Laura Giubergia.

Cuando se juzgan delitos graves, como homicidios calificados, delitos contra la integridad sexual con resultado de muerte, u otros comprendidos en el fuero penal económico y anticorrupción, no sólo los tres integrantes de las Cámaras Penales tienen a su cargo el juzgamiento, sino también ocho jurados populares.

Esto es, ocho ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral, que deben presenciar cada una de las audiencias del juicio y deliberar si el hecho juzgado existió y si el acusado fue quien lo cometió. La calificación legal y el monto de la pena, en tanto, quedan a consideración sólo de los vocales de la Cámara.

Este martes fueron elegidas 8.119 personas en todo el territorio provincial para integrar, durante el año próximo, los jurados populares que se requieran para determinados juicios. "El número de elegidos es proporcional al padrón electoral. En este caso, fueron sorteadas 3.979 personas de sexo masculino y 4.140 de sexo femenino", precisó a Día a Día Gonzalo Martín Romero, encargado de la oficina de Jurados Populares del Poder Judicial.

“Del total sorteado, quedan en el listado definitivo menos de la mitad: algunos jamás contestan la carta en la que se los convoca, otros no cumplen con los requisitos, y otro tanto pide ser excluido por determinadas causales”, explicó Romero. Y aclaró que cuando la demanda judicial excede al número de jurados, se procede a volver a citar a quienes ya participaron.

“El espíritu de la ley 9.182 es que cada persona debe participar una vez, pero en caso de que nos falten jurados, recurrimos a quienes ya lo hicieron una vez para volver a convocarlos”, indicó. Y precisó que desde 2015 a esta parte, se ha duplicado la cantidad de juicios con jurados populares en la provincia.

“Hasta 2014 teníamos un promedio de 40 juicios con jurados por año, y desde 2015 en adelante estamos en los 80 juicios promedio”, detalló Romero, y valoró que ha tenido gran incidencia la violencia de género. “Hablamos de más juicios de homicidio calificado por el vínculo o por violencia de género, lo que conocemos como femicidio”, apuntó.

Procedimiento. El sorteo se realizó este martes 5 de septiembre, y en las próximas semanas los sorteados recibirán las cartas informativas, que deberán responder junto con una declaración jurada.

No pueden ser jurados populares quienes se desempeñen como empleados públicos, los abogados o escribanos matriculados, personas que trabajen en la defensoría del pueblo, docentes de escuelas públicas, autoridades directivas de partidos políticos, integrantes de fuerzas policiales y de seguridad, ni ministros de culto, entre otros.

Es requisito tener entre 25 y 65 años, haber completado el ciclo CBU, gozar de aptitud física y psíquica, y tener residencia en la provincia por al menos cinco años.

La participación en un juicio tiene una remuneración actual de 600 pesos por día de concurrencia, pudiendo quienes deban desempeñarse como jurados excusarse por motivos particulares, como por ejemplo, que la participación les signifique un perjuicio económico. “El dueño de un local que, para participar deba cerrar su negocio, puede pedir ser excluido”, precisó.

Cuántos. Para cada juicio serán citados 24 jurados populares, que serán sometidos a una audiencia de selección en la que se elegirán 12. De esos 12, 8 serán miembros permanentes del jurado y otros 4 oficiarán de suplentes por si faltase algún miembro permanente en alguna audiencia.

“La experiencia nos dice que la gente llega con temores a su primera experiencia, pero el 93% de los que ya fueron jurados se retiran muy satisfechos con la experiencia y manifiesta que le gustaría volver”, precisó Romero.

Cómo consultar. Desde este miércoles, con tu número de documento, podés chequear si fuiste sorteado ingresando a la página del Poder Judicial, o bien enviando un e-mail a oficinajurados-cba@justiciacordoba.gov.ar, o también por teléfono al 0351 4266852.