El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispusieron este lunes cinco puntos de control en red en poblaciones del interior para combatir rápidamente la posible aparición de nuevas mangas de langostas, tal como sucedió en semanas anteriores.
Los poblados designados son Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva, en los que pilotos aeroaplicadores que allí trabajan estarán a disposición de las autoridades ante la eventual necesidad de aplicar productos fitosanitarios sobre mangas de langostas.
Las localidades en cuestión estarán comunicadas entre sí y con las dependencias estatales.
Los lugares fueron definidos por la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba, en conjunto a la cartera agropecuaria, INTA, Senasa, la Mesa de Enlace y otros organismos o entidades del sector, ante el ingreso de la plaga a Córdoba, por la zona norte.
Además, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senasa aclararon que estos insectos no representan ningún riesgo para la salud humana ni de los animales, dado que no transmiten enfermedades ni provocan lesiones.
Las langostas son insectos que se alimentan de cualquier tipo de material vegetal y por ese motivo pueden generar un impacto económico en cultivos y también provocar daños en pasturas y en monte nativo.