Gustavo Hidalgo, juez de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba, rechazó un hábeas corpus colectivo de 254 presos de la cárcel de Bouwer.
En el mismo solicitaban flexibilizaciones en las condiciones de detención tales como la prisión domiciliaria, frente a la pandemia de coronavirus.
Este mismo jueves, en distintas ciudades del país incluída Córdoba, se hizo sentir la protesta de muchos ciudadanos con un "cacerolazo" contra la decisión de la Justicia de liberar presos.
En su reclamo, los alojados en el penal pidieron la aplicación de diversas medidas que alivien en parte su situación de encarcelamiento, tales como libertad condicional, salidas a cárceles abiertas, arrestos domiciliarios y libertades asistidas.
En la presentación solicitaron además la agilización de sus causas en los distintos tribunales. Y plantearon que su falta de acercamiento familiar les causa un grave perjuicio por el temor que les causa el avance de la pandemia.
El el juez Hidalgo señaló que "no hay persona alguna privada de su libertad cuyo encarcelamiento sea arbitrario" o ilegalmente dispuesto y que, por ello, deba hacerse cesar.