Los resultados deportivos pasaron este domingo a un segundo plano en la 42a edición del Dakar, Arabia Saudita 2020. Es que la muerte del motociclista portugués Paulo Goncalves durante el transcurso de la séptima etapa provocó lógicamente la congoja de todo el ambiente.
En la reunión (brefing) que se realiza cada anochecer en el campamento, en la que la dirección de la competencia comenta las principales novedades del día y anticipa lo que viene, se le brindó un sentido homenaje al piloto que sufrió un fuerte accidente al comando de su motocicleta Hero.
El homenaje se efectuó con todos los pilotos del rally concentrados en el centro del vivac ubicado en Wadi Al Dawasir. El director del Dakar, David Castera, recordó que Gonçalves era un asiduo del Dakar y una figura del rally. "En esta edición, rompió su motor en la tercera etapa, lo arregló y volvió a partir... Eso dice mucho de la voluntad que tenía. Son momentos muy difíciles...", expresó.
Como consecuencia del duelo, sentido por todos pero fundamentalmente por los motociclistas, la octava etapa fue cancelada para ellos. La decisión de que mañana lunes tanto los pilotos de Motos como los de Quads no compitan fue tomada por ellos mismos, con el respaldo de la organización.
Sobre las circunstancias relacionadas con el trágico suceso, temprano la organización había comunicado: "Paulo Gonçalves ha sufrido una caída esta mañana en el km 276 del tramo cronometrado. La voz de alarma se dio a las 10.08 y el helicóptero médico enviado por los organizadores se posó a las 10.16 junto al piloto, que yacía inconsciente con parada respiratoria. Tras un intento de reanimación en el lugar del accidente, el piloto ha sido transportado en helicóptero al hospital de Layla, donde se ha confirmado la noticia fatal de su fallecimiento".
El mismo comunicado continuaba así: "A sus 40 años de edad, Paulo Gonçalves disputaba su decimotercer Dakar. Desde su primer contacto con el rally en 2006, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros y llegó a obtener un magnífico 2º puesto por detrás de Coma en 2015. Campeón consagrado del mundial off-road en 2013, ocupaba la 46ª posición de la general de la edición de 2020 al término de la 6ª etapa. Las más sinceras condolencias de toda la caravana del Dakar para los familiares y seres queridos del piloto portugués."
Entre las reacciones por la muerte de Goncalves, la motociclista Laia Sanz expresó: "¡Qué día más duro! ¡La peor etapa de mi vida! Todavía no me lo puedo creer. Paulo era uno de los mejores del campamento. Era un ejemplo y un 'dakariano auténtico'. ¡Todo el mundo te quería Paulo! Un abrazo a la familia y amigos".
La española quedó muy afligida; fue una tantos participantes que pasó por delante de la escena del accidente. Y le tocó hacer unos 250 kilómetros sin poder concentrarse en la etapa, según dijo.
Conmovedor fue también el testimonio del argentino Kevin Benavides, quien había sido compañero de Goncalves en el equipo oficial Honda y este domingo ganó la séptima etapa:
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien sigue liderando la clasificación general en Motos y también había sido compañero de Gonçalves en Honda, dijo: "Las motos son un deporte peligroso. Nuestros pensamientos están con su familia. La clasificación ahora mismo no me importa nada, es secundario, antes que el deporte, está la vida".
También llegaron las condolencias desde Hero, la marca india de motos para la que corría el piloto portugués desde abril. "A Paulo, se le echará mucho de menos y será siempre profundamente recordado por nosotros. Era un auténtico campeón, un caballero, gran amigo de todo el mundo y un ejemplo de deportista y persona", señaló Wolfgang Fischer, jefe del equipo.
El Dakar 2020 continuará este lunes con la octava etapa, un bucle o rulo con largada y llegada en Wadi Al Dawasir (477 kilómetros cronometrados, más otros 239 de enlaces).
Son líderes en sus respectivas categorías Brabec (Motos), Carlos Sainz (Autos), Ignacio Casale (Quads), Casey Currie (SxS) y Andrey Karginov (Camiones).