Unas 8 mil personas pasaron en los últimos cuatro días por la Exposición Rural de Villa María, donde productores mostraron su trabajo y destacados funcionarios visitaron la zona, mezclados con familias y alumnos de escuelas de la zona.
“Nos sentimos orgullosos y muy felices por la gran muestra que hemos realizado. Pese al frío vemos familias, gente dando vuelta y paseando. Es una gran satisfacción”, expresó el presidente de la Sociedad Rural de Villa María Rodolfo Meny a minutos del cierre de la muestra.
Durante los días 15, 16,17 y 18 de junio el predio de la institución agroganadera tuvo su fiesta con la filosofía de llevar “el campo a la ciudad”.
El principal sostén del regreso de la exposición fue la labor de los jóvenes del Ateneo a quienes Meny destacó: “Confiar en las generaciones que vienen es una decisión y no nos hemos equivocado. Ellos han trabajo y puesto todo para hacer de esta muestra el gran éxito que fue”.
Desde la organización se contabilizó el paso de unas 8000 personas durante su desarrollo, provenientes de Villa María y la región. Pese al frío, las primeras jornadas se llenaron de unos 450 alumnos de colegios primarios y secundarios que se divirtieron y aprendieron sobre los procesos productivos.
Otro de los atractivos destacados fue la calidad de los animales en exhibición y jura, la que los jurados calificaron de “excelencia” y “nivel internaciional”.
Todos somos campo. "Las maquinarias han sido muy importantes y el nivel de los animales impresionante. Pero lo que destacamos es la propuesta de los proyectos sociales que se ha convocado y sobre eso haremos hincapié el año próximo", comentó Meny mientras aseguró que: "la Sociedad Rural no es de un sector sino de toda la sociedad".
En esa misma línea la exhibición sustentable de la Estancia Yucat fue uno de los destacados de la Rural 2017, la que ofreció productos manufacturados y la muestra de procesos de producción. Allí se vendió casi toda mercadería regional, como la champaña de miel, quesos de cabra, salames caseros y tejidos con lana de oveja, entre otros productos.
“Nos hemos sentidos muy cómodos. Hemos acercado la brecha y convivido todos los sectores dentro de esta muestra. Todos producimos alimentos y eso es lo importante, aunque los procesos elegidos sean diferentes”, rescató Leandro miembro de Pueblo Mampa, uno de los productores que trabaja de modo orgánico y autosustentable.
Para este grupo, la muestra ha sido un espacio para vender y para “educar” sobre su propuesta.
Jonathan Peralta, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Villa María aseguró que “Estamos contentos, nos hemos puesto un objetivo y hemos trabajo para ello. Fue duro y difícil, pero los jóvenes podemos unirnos para hacer algo diferente”.
En tanto el Presidente de la Sociedad Rural Rodolfo Meny vaticinó tiempos buenos para la muestra: “Pensamos en el proyecto 2018 y sabemos que con el grupo de jóvenes que contamos, tenemos varios años de La Rural y exposiciones exitosas”.