Buscan eliminar Ingresos Brutos en créditos hipotecarios para vivienda única en Córdoba

El proyecto fue elaborado por la legisladora provincial del PRO, Soher El Sukaria, y avalado por el interbloque de Cambiemos.

Buscan eliminar Ingresos Brutos en créditos hipotecarios para vivienda única en Córdoba
Vivienda

El bloque de legisladores provinciales de Cambiemos presentó un proyecto de ley que tomó estado parlamentario hoy, en el cual promueve la exención del impuesto de Ingresos Brutos Provincial sobre los créditos hipotecarios destinados a la vivienda única y familiar.

El proyecto fue elaborado por la legisladora provincial del PRO, Soher El Sukaria, y avalado por el interbloque de Cambiemos, con el objetivo de eliminar el 3% que la provincia cobra en concepto de Ingresos Brutos sobre las cuotas hipotecarias de los créditos para viviendas.

En ese sentido, lo que se propone es la incorporación de un inciso al artículo 215 del Código Tributario provincial para que se establezca la “exención a los préstamos con garantía hipotecaria, para compra o construcción de vivienda única y familiar”.

El texto parlamentario sostiene que esa modificación “representa un mínimo impacto en las finanzas provinciales, y que permitiría combatir en parte el déficit habitacional de la provincia de Córdoba, que asciende al 50%”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora de Cambiemos afirma que lo que plantea ya se aplica, con reducción o exención, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, mientras que es analizado en otras provincias.

Asimismo, considera importante avanzar en la exención impositiva que propone al sostener que el Gobierno nacional va a destinar 60 mil millones de pesos en el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) tendiente a empezar a dar solución al déficit habitacional que tiene el país. Por lo tanto, estimó que a esa posibilidad que otorga el gobierno nacional de poner el crédito hipotecario al alcance de miles de argentinos, debería tener un complemento por parte de la provincia, en este caso, eximirlo de Ingresos Brutos.

También menciona entre los fundamentos, que el presidente Mauricio Macri “manifestó que una cuota mensual de 2.500 pesos por cada millón prestado puede reducirse a 2.000 pesos si las provincias rebajan Ingresos Brutos”.