Luego de que este jueves por la mañana se levantara el paro de choferes que afectaba el servicio de transporte urbano en Córdoba, surgieron otros conflictos. Se dio un nuevo cruce entre funcionarios de la Provincia y la Municipalidad.
El primero que salió a hablar fue el propio Ramón Mestre. El intendente recorrió el túnel que pasa por debajo de Plaza España y aseguró: "Ya que nadie disponía de recursos para tratar de levantar el paro, la Municipalidad aportó 23 millones de pesos para que el paro no se realice".
Según el propio Mestre, este monto corresponde a adelantos de recaudación. Pero ese dinero será solamente para que las empresas abonen la primera cuota del monto no remunerativo que deben percibir por el acuerdo paritario los choferes.
"Hay que recordar que el 4 de agosto debe desembolsarse la segunda cuota del monto no remunerativo acordadas en ese acuerdo salarial. Nosotros tenemos una necesidad de seguir dialogando sobre el tema con las distintas jurisdicciones. Repito, acá hay una cuestión de subsidios que el Gobierno nacional avanzó transfiriéndole recursos a las provincias, y hubo algunas que se hicieron cargo de esto", agregó el intendente.
A su vez, diferenció la situación de Córdoba de la del resto de las provincias que levantaron antes el paro. "Yo quiero que todos los cordobeses sepan que hoy no hay paro porque la Municipalidad puso la plata, pero en todo el país hay distintas provincias que pusieron la plata porque se hicieron cargo de esto: Salta, Misiones, San Juan, Neuquén. Es decir, los gobiernos provinciales tal cual se habían comprometido han puesto los recursos y se levantó la medida de fuerza".
Ahí es cuando apuntó a la Provincia y solicitó "que se tiene que hacer cargo de lo que firmó en el Pacto Fiscal".
En este sentido, quien salió a contestarle a Mestre fue el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez. "La Provincia no va a poner nuevos subsidios, tampoco lo están haciendo otras provincias. Lo que haga Mestre, es un arreglo del municipio", indicó.
Y explicó caso por caso: "En el caso de Mendoza no tiene UTA, en el caso de Salta, el sistema es administrado por la provincia, en San Juan, ellos no ponen ni un peso, van a aumentar la tarifa, lo mismo el caso de Neuquén".
"Volvemos a reiterar el compromiso asumido y que está firmado por Convenio de aportar $42.000 millones para el sistema y al cual a la ciudad de Córdoba le tocan $1.596 millones que estamos pagando mes a mes", agregó Bermúdez y sentenció: "No nos movemos porque no está presupuestado y porque está claro que todos los cambios que había desde ese momento se solucionaban por jurisdicción de acuerdo a la modalidad que tuvieran la posibilidad de afrontar".
A esto se le sumó la palabra del vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, quien también recordó las nuevas negociaciones que se deberán mantener el próximo 4 de agosto. "Si no se consiguen los subsidios habrá que aumentar el boleto", advirtió.
"El municipio se compromete a gestionar para obtener esos recursos financieros. Si hacen falta 100 y consigue 10 de la Nación, a la tarifa va ir 90. Si consigue 50 de la Provincia, a tarifa va ir el otro 50. Pasa a ser un calculo técnico y matemático", concluyó.