Jorge Brugna, médico Infectólogo brindó un panorama de la situación actual en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que en las últimas horas sumó 387 casos en 24 horas.
“A la gente joven les digo; muchachos, acuérdense que tienen padres, abuelos y que ustedes vuelven a su casa, llevan el virus y ellos tienen más chances de morir”. “El número de casos viene subiendo en forma acelerada y se multiplica. No hay magia y le pediría, fundamentalmente, a los jóvenes que es la que, dada las circunstancias, fin de año, las fiestas, el calor, las vacaciones, tienen mucho más contacto social, se juntan” dijo Brugna.
El médico expresó que los jóvenes creen que “la consecuencia para ellos de infectarse es rara y es poca. Ellos son los que vuelven a vivir a las casas de sus padres, visitan a sus abuelos que tienen más de 60, que son los que se enferman y tienen más chances de hacer una enfermedad grave y morir”.
“No solo es el número de casos, sino que, si se pone foco que los mayores contagios tienen que ver con la actividad social, los que más actividad social tienen son los más jóvenes” aseguró Brugna ante La Petrolera.
El infectólogo dejó un claro mensaje a los padres, quienes son los responsables. “Yo les diría que piensen un poco que vuelven a sus casas y el discurso de los padres deber ser: a vos, probablemente, no te pase nada, pero me preocupa que andes juntándote con un montón de amigos” y “volves a casa y están tus papas, abuelos y tíos, que son gente grande que si nos enfermamos podemos morir. ¿Vos querés quedarte con esa sensación o querés hacer las cosas bien y cuidarnos?”.
“Es una cuestión de cuidado y solidaridad con sus mayores” hizo hincapié. “La franja etaria con mayor contagio son los jóvenes, inclusive bajo un poco la edad, pero el problema es que los que más se complican y se mueren son los viejos”.
Ante el relajamiento de la comunidad, expresó, que si la conducta no es responsable con los cuidados mínimos “van a seguir aumentando los casos. Y es razonable que los que tienen que tomar decisiones, que están muy preocupados, empiecen a pensar si hay que modificar la forma en que funcionamos. Lo concreto es que si no cambiamos la forma en que nos estamos comportando vamos a vernos sometidos a normas de funcionamiento que va a imponer el Estado” describió.