La familia de Santiago Maldonado, el joven activista argentino cuyo cadáver fue hallado en un río en octubre de 2017 tras 78 días desaparecido, apelará el fallo del juez que cerró la causa al determinar que su muerte no fue responsabilidad de la policía.
Los familiares de Maldonado, que en el momento de los hechos participaba en una protesta que fue disuelta por la policía, presentarán este martes la apelación, que se basará en que los jueces no tuvieron en cuenta las circunstancias en que se ahogó, y que no se contó con un grupo de investigadores independientes, entre otros puntos.
La apelación de la familia será presentada ante la Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia, en Chubut, y considera "absurda, errónea y fragmentada" la valoración de las pruebas que terminó con ese fallo.
En el recurso, se duda de la autopsia del cadáver, que "podría haberse contaminado", y se critican los contactos que tuvieron tanto la fiscal del caso como el primer juez, que fue recusado y apartado de la causa, con autoridades políticas. La presentación será respaldada por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.